Turismo cinematográfico: ¡disfruta de un viaje de película!
La gran repercusión de los rodajes de la grandiosa serie Juego de Tronos ha desvelado el poder de la influencia de la pequeña pantalla en el turismo español pero la gran pantalla lo hace muy bien, y desde hace bastante tiempo.
En los últimos años, las plataformas sociales y distintas iniciativas han ayudado a divulgar España como un gran referente del turismo cinematográfico. Lo cierto es que, desde 1896, cuando se rodó la primera película en España, nuestro país se ha convertido en el destino preferido de directores nacionales e internacionales para recrear los más distintos tipos de escenarios. El éxito de nuestros pueblos y ciudades como ‘plató natural’ convence no solo a los amantes del séptimo arte, sino que también tiene una gran influencia sobre los apasionados por los viajes.
En el vídeo promocional de Spain Film Commission podemos apreciar todas los distintos escenarios que España ofrece para los rodajes cinematográficos.
De acuerdo con los datos publicados por la comisión que promociona el territorio nacional como destino de rodajes –Spain Film Comission– cada año, alrededor de 40 millones de turistas visitan los destinos españoles vinculados al turismo cinematográfico.
Las Murallas de Ávila, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el Castillo de Belmonte en Cuenca; la Plaza de España de Sevilla, el Museo Guggenheim en Bilbao; el Palacio de los Hornillos, en Cantabria; el Paseo del Prado, en Barcelona o la Plaza Mayor de Chinchón son apenas algunos de los ejemplos de la notable relación de nuestro país con las producciones cinematográficas.
Tabla de contenidos
¿En qué se basa el éxito del turismo cinematográfico?
Además de reconocer los paisajes y monumentos vistos en el cine o en la televisión, los espectadores también desarrollan un sentimiento de cercanía y un gran vínculo con los destinos españoles, que atraen los visitantes por el encanto de haberse transformado en un escenario distinto. El viejo oeste o grandes reinos lejanos son algunas de las maneras de conectar con el mundo imaginario y, a la vez, disfrutar de un paisaje totalmente real. También es cierto que muchos turistas buscan algo más que los típicos destinos convencionales de rutas o de sol y playa, lo que convierte el turismo cinematográfico en una gran motivación para los amantes de los viajes peculiares.
España: escenario turístico
Andalucía fue una de las primeras comunidades a promocionar las rutas de cine, lo que despertó la curiosidad de los viajeros apasionados por la gran pantalla. En la actualidad, España consta como escenario de más de 200 películas conocidas en todo el mundo, sin contar con un gran número de spots publicitarios y series de televisión. Por su experiencia de rodajes en nuestro país, Woody Allen afirmó que “ojalá todos los lugares fuesen tan sencillos y tan colaborativos para trabajar como en España».
Si te animas a abandonar la butaca (o el sofá) para adentrarte en la realidad de las más pintorescas y curiosas localidades, no te pierdas ninguno de nuestras entradas sobre el turismo cinematográfico en España. Y, si te apetece que hablemos de un destino determinado, no dudes en dejarnos tus comentarios. Luces, cámara… y ¡a viajar!. 😉
Autor
También podría gustarte
Los rincones menos populares para conocer Madrid
La primera visita a Madrid cuenta con puntos de interés tradicionalmente preestablecidos. Pero ¿y si nos lanzamos a conocer la capital a través de rincones menos populares?
Jaén: la desconocida capital andaluza
A pesar de su grandeza, en el interior de Andalucía hay auténticas joyas aún por descubrir para el turismo. Si tú tampoco conoces Jaén, este es tu momento.
Diez razones para visitar Galicia
Galicia guarda infinitos secretos para los que deciden visitarlo una y otra vez. Si necesitas excusas para viajar al Norte (antes de perderlo del todo) aquí tienes diez argumentos impresdincibles.
0 Comentarios
Sin comentarios!
Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!