La Huerta de San Vicente: una visita a la casa museo de Lorca
«Estoy en la Huerta de San Vicente, una preciosidad de árboles y agua clara, con Granada enfrente de mi balcón, tendida a lo lejos con una hermosura jamás igualada«. Así explicaba Lorca a Melchor Fernández Almagro en una carta de 1928 su deferencia por su hogar andaluz.
Casa de veraneo de la familia Lorca, la Huerta de San Vicente es un lugar emblemático para conocer la vida y obra del poeta andaluz. La usaron como tal entre 1926 y 1936, cuando el estallido de la guerra les pilló en Granada: el poeta fue asesinado y su familia se exilió en Nueva York.
Esta casa, reconvertida a museo, es hoy un lugar obligado de visita si estás por Granada y, además de conocer las maravillas de La Alhambra, quieres acercarte al legado de Lorca. Aunque ahora está integrada en un parque urbano y se puede llegar fácilmente andando, en su día estaba en pleno campo, aislada de la ciudad, en la vega del Genil. Contaba con casi dos hectáreas de tierra de cultivo y fue un lugar de esparcimiento para los Lorca, lugar desde donde el autor pudo escribir algunas de sus obras, como ‘Bodas de sangre’. Tanto el mobiliario original como el terreno y la propia casa pasaron a propiedad municipal en 1985 y en 1996 se abrió al público ya como museo.
La vivienda tiene dos plantas: en la planta baja se hallan el recibidor, el comedor, la sala del piano y la cocina, donde se encuentran muebles y objetos de la época. La familia era acomodada y contaba con algunos elementos distintivos, como la existencia de un gramófono y dibujos de amigos de Lorca de la Residencia de Estudiantes o de la tertulia de El Rinconcillo, entre otros: Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas o Hermenegildo Lanz.
Ya en la planta alta se encuentran los dormitorios, que salvo el del poeta se han reconvertido en salas de exposición con manuscritos de Lorca, libros o cartas. En el cuarto de éste, con un balcón con vistas a Sierra Nevada, hay un cuadro de Rafael Alberti y un escritorio donde el granadino creó obras legendarias como ‘Yerma’ o ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’.
"A las cinco de la tarde."
"Eran las cinco en punto de la tarde."
"Un niño trajo la blanca sábana a las cinco de la tarde."
"Una espuerta de cal ya prevenida a las cinco de la tarde."
"Lo demás era muerte y sólo muerte a las cinco de la tarde."
"Lo demás era muerte y sólo muerte a las cinco de la tarde."
Horarios de la Huerta de San Vicente
Las visitas son guiadas y tienen una duración de 30 minutos.
Lunes y festivos cerrado.
16 de septiembre a 31 de mayo: de 9.30 a 17 horas
Horario de visitas: 10, 10.45, 11.30, 12.15, 13, 13.45, 14.45, 15.30 y 16.15 horas
1 de junio a 15 de diciembre: de 9 a 15 horas
Horario de visitas: 9.30, 10.30, 11.15, 12, 12.45, 13.30 y 14.15 horas
Horarios especiales:
Navidad: del 22 de diciembre a 6 de enero de 9 a 15 horas
Semana Santa: martes, miércoles, sábado y domingo de 9 a 15 horas
Semana del Corpus: martes de 9 a 15 horas / miércoles de 9 a 12 horas / sábado y domingo de 9 a 15 horas
Fiesta local de la Cruz (3 de mayo): de 9 a 15 horas
Más información en www.huertadesanvicente.com.
Autor
También podría gustarte
Dónde celebrar Halloween en España: los mejores destinos
¿Te gusta el miedo, disfrazarte de fantasma entre los vivos o compartir horas con los muertos? España celebra Halloween en estos destinos [no tan] terroríficos.
Pierde el miedo a volar y salva tus próximas vacaciones
¿Cuántas veces te has replanteado unas vacaciones por tu profundo miedo a volar? Pues atento: puedes superarlo para tu próximo viaje y te enseñamos cómo conseguirlo.
Alcalá de Henares: arte y cultura en la cuna de Cervantes
No, nos dirigimos a «un lugar de la Mancha» pero, cuando nos decidimos a hacer turismo en Alcalá de Henares, indudablemente Miguel de Cervantes será uno de los ilustres guías
0 Comentarios
Sin comentarios!
Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!