Gastronomía española por comunidades

Gastronomía española por comunidades

España es un gran territorio gastronómico cuyos platos típicos deben ser explorados. Por ese motivo, hoy nos detenemos en las especialidades culinarias de las 17 comunidades autónomas, buscando el plato o los platos típicos de cada una de ellas. Si vas a salir de viaje, dime a qué comunidad autónoma vas de vacaciones y te diré qué debes comer.

Cada una de nuestras 17 comunidades autónomas tiene su gastronomía particular y son muchos los que aún sin haber viajado por toda nuestra geografia, sí la conocen a través de sus platos más típicos y populares. Recorriendo España de Norte a Sur y de Este a Oeste, hoy exploramos nuestros platos regionales más sabrosos.

Gastronomía española, Comunidad por Comunidad

Es complicado reducir la gastronomía de una región tan llena de sabores a un solo plato por comunidad autónoma, por lo que para cada una de las comunidades elegiremos sus dos o tres platos más característicos.

Galicia

Una región tan rica en platos como Galicia tiene una gastrononía casi inabarcable. El cocido gallego, el pulpo a feira, la empanada gallega o su afamado marisco son los platos más representativos de su gastronomía tradicional. Pero es difícil no hablar de sus queso de tetilla, sus vinos o de otros platos como el lacón con grelos o su tierna carne de ternera.

pulpo con cachelos

Pulpo con cachelos

En cuanto al dulce, la tarta de Santiago, hecha con almendras, es otro de sus platos más reconocibles y conocidos en toda nuestra geografía y fuera de ella.

Cantabria

La gastronomía de Cantabria es muy rica, llena de platos deliciosos y preparaciones típicas tanto de la costa del Cantábrico como de su interior. Entre sus platos más emblemáticos destaca el cocido montañés, cuyos ingredientes esenciales son la alubia blanca y la berza con chorizo, costilla, morcilla y tocino, y tiene como particularidad frente a otros cocidos que no contiene garbanzos.

Además  son muy populares las rabas o tiras de calamar, sus anchoas de grandísima calidad, los sobaos y la quesada pasiega, dulces tradicionales de fama en toda España.

Asturias

Aunque el primer plato que nos viene a la mente al pensar en Asturias es la clásica fabada asturiana, no podemos dejar de mencionar otros muchos platos asturianos que nos encantan, como su pote o potaje, el pitu de Caleya, los cachopos o filetes empanados rellenos de jamón y queso, o  muchos otros platos de la cocina popular.

fabada asturiana

Fabada asturiana

También hay que hablar de sus mariscos, su carne roja o el queso de Cabrales, sin olvidar los dulces, entre los que destacan los frixuelos -una especie de crêpes muy finos- y su postre más tradicional, el arroz con leche.

Aragón

La gastronomía de Aragón tiene como producto más emblemático la carne de cordero, denominada Ternasco de Aragón y protegida con una DO. También son afamadas sus frutas de calidad inmejorable, destacando el melocotón,  y sus productos de la huerta, así como las setas.

Con todos esos productos, configura una cocina popular y sencilla llena de sabor en la que el cordero al chilindrón o el pollo, junto al Jamón de Teruel y las frutas escarchadas son los platos más representativos.

País Vasco

La cocina del País Vasco es el estandarte de la cocina bien elaborada, con calidad en los productos y las preparaciones; por ello, es la región cuyos restaurantes tienen más estrellas Michelín y reconocimiento.

merluza a la salsa vasca

Merluza a la salsa vasca

Tanto sus carnes a la parrilla como los pescados son tratados con profesionalidad y platos como la merluza a la vasca, cuya receta podéis aprender aquí, o el marmitako de bonito en cuanto a los platos grandes como los tradicionales pintxos o cocina en miniatura tienen fama a nivel internacional.

Navarra

Hablar de Navarra es pensar en los productos de su huerta. Aunque es inevitable asociar Navarra con las chistorras de Pamplona,  su gastronomía está encabezada por supuesto por los espárragos, los pimientos del piquillo de Lodosa, habitualmente preparados rellenos o a la plancha, y por las alcachofas, un alimento saludable que pueden preparar de mil y una formas.  También los quesos y las cuajadas -como en el País Vasco- son realmente deliciosos.

Cataluña

La gastronomía de Cataluña tiene, por un lado, los platos tradicionales más caseros y sabrosos, y, por otro lado, la riqueza de la nueva cocina y la fama conseguida por los grandes chefs de esta comunidad autónoma.

calçots y romesco

Calçots y romesco

Con sus productos del mar, de la huerta interior y de la montaña, las posibilidades creativas son enormes. Entre los platos más representativos de la cocina catalana, destacamos los calçots con salsa romesco, los platos de mar y montaña, el suquet de peix o los tradicionales canelones.

Para elegir un plato, la escudella catalana, la versión del cocido de esta comunidad, que se sirve con verduras, pelota, carne de olla y en Navidad se acompaña de Galets, una variedad de pasta con forma de caracola.

La Rioja

La comunidad autónoma de La Rioja está llena de sabor. Sus legumbres, sus embutidos y sus platos tradicionales como las patatas a la riojana o las chuletillas de cordero asadas a las brasas de sarmientos son platos inolvidables que gustan a todos.

Entre otros, es muy destacable el guiso o cocido de caparrones, unas alubias pequeñas de la zona que se cocinan con chacina de cerdo.

Castilla La Mancha

Una comunidad autónoma tan extensa tiene muchos platos propios. Eso sí, entre ellos podemos destacar los afamados quesos manchegos, las berenjenas de Almagro, el mazapán de Toledo el pisto o las migas, platos tradicionales de origen humilde que cada vez tiene más seguidores.

queso manchego

Queso manchego

También son muy populares las gachas manchegas, el moje de bacalao, el atascaburras o la miel, los escabeches o el morteruelo, que son otros platos destacados de esta comunidad autónoma rica en platos originales y sabrosos.

Castilla y León

La gastronomía de Castilla y León tiene también mucha variedad como consecuencia de su gran extensión y diversidad de las cocinas de las distintas provincias. Entre otros platos, destacamos los asados de cordero y cabrito, el cuchifrito o productos tan famosos como la morcilla de Burgos, el cochinillo de Segovia, la ternera de Avila, los hornazos de Salamanca o las legumbres (lentejas de la Armuña, judiones de la Granja o judías del Barco).

En cuanto a los postres, destacamos entre otros las famosas Yemas de Santa Teresa o las mantecadas de Astorga.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene fama por un plato tan característico como el cocido madrileño, servido en tres vuelcos (sopa, verduras y carnes). Este es un plato contundente, de cuyas sobras podemos preparar muchos platos.

cocido madrileño

Cocido madrileño

Además del cocido, hay muchos otros platos representativos de la cocina de esta comunidad autónoma como los churros, los bocadillos de calamares a la romana, los callos a la madrileña y otros tan populares como entresijos, gallinejas, etc. En cuanto a los dulces, son populares las rosquillas de San Isidro.

Extremadura

La cocina extremeña está muy influida por su territorio. Las dehesas con los cerdos ibéricos como producto principal del que se obtienen estupendas carnes, jamones y embutidos, los quesos de pasta blanda como la Torta del Casar o de la Serena, su carne de vacuno y el pimentón de la Vera son los ingredientes más conocidos.

En cuanto a los dulces, la cereza del Valle del Jerte y la variedad picota, es uno de los más apreciados por su calidad y por su corta temporada.

Andalucía

Siendo una comunidad autónoma integrada por tantas provincias, la gastronomía andaluza es muy rica y variada. Sopas frías como el gazpacho, el ajoblanco, la porra, la mazamorra o el salmorejo cordobés son nuestro recurso para hidratarnos cada verano.

gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

Platos tan característicos y populares como el espeto de sardinas de Málaga, los quesos de la Sierra de Grazalema, las frituras de pescado gaditanas o los jamones de Jabugo en Huelva son algunos de sus productos más habituales. En invierno, la berza gitana, las habitas con jamón de Granada, los flamenquines, andrajos y otros platos son populares y conocidos en toda España.

Islas Canarias

Hablar de la gastronomía canaria es pensar en un montón de platos llenos de sabor. Las papas arrugas con mojo picón, el conejo en salmorejo, la ropa vieja, los chocos o el gofio son imprescindibles en una visita a las islas. Además destacan los quesos de cabra en Fuerteventura y sus pescados característicos (cherne, viejas…) , que cocinan a la perfección.

Islas Baleares

La cocina de esta comunidad autónoma está muy influida por la cocina de Cataluña y de la Comunidad Valenciana por razones de proximidad siendo todas regiones mediterráneas.

sobrasada

Sobrasada

Los productos más destacados de las Islas Baleares son la sobrasada de Mallorca y Menorca, la coca de trempó, la sal de las salinas de Ibiza y Formentera, los quesos de Mahón, las ensaimadas o el Flaó de Ibiza, elaborado con queso, huevos y hierbabuena.

Región de Murcia

La región de Murcia tiene mucho que ofrecer a nivel gastronómico, ya que su famosa huerta y su costa le dan todos los elementos para elaborar platos tradicionales, sabrosos y mediterráneos. Las ensaladas, los potajes y muchos otros platos basados en ingredientes vegetales encuentran en esta región un sabor inmejorable debido a la calidad de sus productos.

Como ingredientes interesantes, su pimentón ahumado, el arroz de Calasparra o sus tomates y pimientos, las peras y los quesos.  Entre otros platos destacados de la región, nombraremos la ensalada Huertana, el arroz caldero o los pescados a la sal como la dorada.

Con todo este panorama gastronómico, seguro que estáis deseando tomar las vacaciones para descansar y disfrutar de la gastronomía de nuestras comunidades autónomas, aprovechando para descubrir los platos que no conocéis y repetir con los que ya degustáis habitualmente.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana está llena de recetas y platos sabrosos, pero sin duda la paella valenciana y otros arroces como el arroz a banda, el arroz negro o el arroz al horno son algunos de sus platos más emblemáticos. Entre los dulces característicos de esta zona destacamos la horchata con fartons (bollitos con los que se acompaña esta bebida) o los turrones tan valorados en Navidad.

paella valenciana

Paella valenciana

Otros platos populares son los mariscos como la gamba de Dénia, las clóchinas -variedad de mejillones-, las coquinas o tellinas,  los guisos en olla (denominados “olletas de…”) y la salsa allioli de ajo y aceite utilizada como acompañamiento de pescados, arroces y otros platos.

Previous Las mejores rutas de senderismo de España
Next Un viaje al pasado visitando el prerrománico asturiano

Autor

También podría gustarte

Tendencias y Consejos 0 Comentarios

Cómo hacer la maleta: 6 consejos que te ayudarán

Conocer nuevos sitios, disfrutar de paisajes paradisíacos, probar nuestros sabores… Todos estamos totalmente de acuerdo sobre el placer de viajar, pero y si hablamos de preparar el equipaje, no siempre

Tendencias y Consejos 0 Comentarios

Ecoturismo en España

Cuando se habla de ecoturismo, mucha gente piensa rápidamente en destinos rurales, alejados de las ciudades. Pero, aunque esto pueda tener su sentido, aquí queremos proponeros unos destinos urbanos que

Tendencias y Consejos 4 Comentarios

Tips para ahorrar dinero para viajar

“Quiero viajar, pero no tengo dinero”. Si eres de los que repite esta frase como un mantra, tenemos la solución. ¡Descúbrela ya!

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta

diecinueve − dieciseis =