Ferrol, un viaje al Puerto de la Armada Española

Ferrol, un viaje al Puerto de la Armada Española

A pesar de ser conocida por su gran potencial naval, Ferrol se destaca como una de las joyas del turismo de Galicia también por su precioso entorno natural. Esta ciudad guarda muchos secretos que pueden fácilmente ser desvelados por los viajeros dispuestos a recurrir sus calles, rutas y monumentos.

La estratégica situación de Ferrol la convirtió en una ciudad del mar por excelencia, convertida en capital marítima del noroeste por Felipe V, en el siglo XVU. De ahí el origen de su, todavía, arraigada tradición naval, responsable por el enorme desarrollo de la ciudad durante muchos años. De los hechos históricos, tampoco podemos olvidarnos de su heroica actuación en la Batalla de Brión (1800), por la que Ferrol se ganó el famoso brindis por parte de Napoleón Bonaparte: «Por los valientes ferrolanos».

Contar con los astilleros más modernos de España no fue suficiente para detener el traslado de la flota al sur. Si a ello sumamos el declive de las fuerzas armadas, el descenso de la economía de la ciudad fue un resultado inevitable. El poderío económico de los años 70 de Ferrol es cosa del pasado, así como sus más de 100.000 habitantes de entonces. En la actualidad, la ciudad cuenta con alrededor de 70.000

Turismo en Ferrol

El gran golpe que supuso la crisis industrial no disminuyó el valor turístico de la región. Actualmente, Ferrol se ha convertido en uno de los principales puntos para la recepción de cruceros procedentes de los más distintos puntos. Con una gran infinidad de atractivos turísticos, la ciudad tiene mucho a «enseñar» en cuanto patrimonio histórico, cultural y natural.

Sitios qué ver en Ferrol y alrededores

Si aún no conoces o si te apetece volver a visitar la ciudad, ten en cuenta estas sugerencias de qué ver y hacer en Ferrol.

Astilleros y Arsenal

Contempla la arraigada tradición de construcción naval de Ferrol a través de una visita a su astillero naval y al histórico edificio de la Sala de Armas del Arsenal. De ese edificio, sorprende la fortaleza de la construcción destinada especialmente a guardar cañones. Restaurada en 2006, la Sala de Armas se ha convertido en una residencia de marinería.

En una visita a «la Cortina» – la fortificación construida para proteger el arsenal y los diques de la ciudad – se pueden contemplar cañones con más de dos siglos de antigüedad.

Los Astilleros de Ferrol son uno de sus atractivos turísticos

Imagen: www.galiciaenteira.com

Barrio de la Magdalena

Un paseo por las calles del Barrio de la Magdalena es una visita obligatoria, si estás de turismo por Ferrol. Esa zona concentra los monumentos más importantes de la ciudad como la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, el Parador Nacional de Turismo, los Jardines de Herrera, el Teatro Jofre o la Contedral de San Julián. Declarado como Conjunto Histórico Artístico en 1984, el Barrio de la Magdalena es la construcción que reemplazó el inicial barrio obrero de Esteiro.

Barrio de la Magdalena en Ferrol

Imagen: www.turismo.gal

 

Ruta de las Meninas

La Ruta de las Meninas es el resultado de una iniciativa artística que convirtió el deteriorado barrio de Canido en una de las más visitadas atracciones turísticas de la ciudad. Las pinceladas inspiradas en el célebre cuadro de Velázquez cubren las fachadas de las casas de la localidad. Es responsable por el proyecto es el artista local Eduardo Hermida.

Ruta de las meninas en Ferrol, Galicia

Imagen: estebanvazquezg.wordpress.com

Semana Santa de Ferrol

Considerada como una fiesta de interés turístico internacional, la Semana Santa de Ferrol es una de las más bonitas celebraciones de España que rememoran y representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Desde el Domingo de Ramos hasta el Día de la Resurrección, en las calles de Ferrol se respira la devoción religiosa y un espectáculo impresionante ofrecido por Cofradías de tradición secular. Si solo tienes un día, lo mejor es reservar el Viernes Santo por la tarde para asistir a la Procesión de los Caladiños.

La Semana Santa de Ferrol, un gran interés turístico de la ciudad

Imagen: www.turismo.gal

Previous De tapas por Logroño
Next Viajes románticos en España: 5 destinos que no puedes perder

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo en Galicia 0 Comentarios

A Coruña: una ciudad para ver y para saborear

¿Qué ver en A Coruña? ¿Qué sitios visitar? ¿Qué fechas son mejores para viajar hasta allí? Te damos las claves para disfrutar de tu estancia al máximo.

Turismo cultural 0 Comentarios

Qué ver en Villalba: de paseo por la provincia de Lugo

Una propuesta para conocer Villalba y su patrimonio arquitectónico, cultural y su gastronomía.

Destacados 0 Comentarios

Rituales de la noche de San Juan en España

Llega el verano y, con él, sus miles de fiestas y celebraciones populares. Y no hay mejor forma de empezar que con la noche de San Juan. ¿Tienes tus deseos?

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta

15 − 9 =