Lugares para visitar en Semana Santa: Turismo religioso en España

Lugares para visitar en Semana Santa: Turismo religioso en España

Si estás leyendo este post es porque, además de buscar lugares para visitar en Semana Santa, sientes que viajar es uno de los ‘oficios’ más placenteros a los que te puedes apuntar, ¿verdad? La posibilidad de salir de la rutina, conocer nuevos sitios y culturas o sencillamente la oportunidad de descansar produce una sensación inexplicable y totalmente adictiva.

La Semana Santa nos brinda los primeros rayos de sol con la llegada de la primavera y también las primeras minivacaciones del año, después de todo el ajetreo de las festividades navideñas. Los hay que eligen los destinos más tranquilos y hasta los que se arriesgan a buscar el calor en el sur o en las islas, pero sea por creencia o por curiosidad, una gran parte de los viajeros se decanta por los destinos que ofrecen mayor actividad litúrgica o religiosa, en sus más distintas manifestaciones.

El turismo religioso en España

A nivel mundial, el turismo motivado por las creencias mueve una media de 300 millones de viajeros al año. En España, el turismo religioso es un gran reclamo -principalmente en Semana Santa- gracias a las más distintas conmemoraciones llevadas a cabo en varios puntos del país. Los festejos típicos y únicos de la fecha evocan la pasión y la muerte de Jesucristo e, independientemente de la fe de aquellos que asisten, son auténticos espectáculos dignos de ver y conocer.

Las conmemoraciones de Semana Santa en España arrastran muchos siglos de tradición e historia con la celebración de eventos en los que se recuerdan los sucesos protagonizados por Jesucristo que abarcan la última cena, su crucifixión, muerte, entierro y resurrección. Si quieres embarcar en la Vía Crucis y vivir esta interesante experiencia, os recomendamos algunos destinos de escapadas de semana santa en España.

La semana Santa en España: los mejores destinos

Semana Santa de León

Los eventos litúrgicos de la Semana Santa de León fueron declarados, en 2002, como de Interés Turístico Internacional. Nuestra Señora de la Angustias y Soledad fue la cofradía surgida en el siglo XVI que empezó la tradición. Con distintas programaciones desde la primera hora del Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, los encapuchados, los tambores, los toques de llamada, el silencio y las luces de la noche leonesa producen sensaciones indescriptibles y muy emocionantes. Además de los eventos religiosos, la capital también tiene otros encantos como el casco viejo, su precioso patrimonio cultural o sus distintas rutas de ‘vino y tapeo’, principalmente en el Barrio Húmedo.

turismo religioso españa

Semana Santa en Santiago de Compostela

Junto con Roma y Jerusalén, Santiago de Compostela está considerado uno de los más relevantes destinos de peregrinación cristiana. La UNESCO ha declarado su Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad y el Camino de Santiago atrae a miles de peregrinos todos los años. Espiritualidad y aventura son algunas de las sensaciones que el Camino ofrece a todos aquellos que se lanzan a vivir esta experiencia.

Son muchos los viajeros que programa su peregrinación para culminar en Semana Santa y así disfrutar de todos los eventos religiosos que la capital gallega ofrece. Las apabullantes procesiones entre el majestuoso marco arquitectónico son una de las opciones para adentrar el ambiente sacro y espiritual de la conmemoración de la Pasión de Cristo. Además de los eventos religiosos, la ciudad también ofrece una exquisita gastronomía de Cuaresma, además de otros programas turísticos de interés cultural.

Semana Santa en Sevilla

La ciudad se prepara durante todo el año para las celebraciones de Semana Santa. Con una tradición arraigada en el siglo XIV, sus 57 cofradías rivalizan en la ornamentación del itinerario sagrado. Durante las procesiones, que se realizan todos los días por la tarde y por la noche, desde los balcones se escuchan las saetas, las emocionantes canciones flamencas cantadas a capela por os asistentes en honor a las imágenes. Los nazarenos encapuchados con túnicas y máscaras de distintos colores desfilan descalzos, siguiendo el ritmo del martillo del capataz. Los costaleros cargan con las imágenes sagradas que pueden llegar a pesar hasta dos toneladas. Las representaciones involucran a un tercio de la población de la localidad y el momento más importante es la madrugada del Viernes Santo, cuando salen a las calleslas imágenes más veneradas como la Macarena, la Esperanza de Triana o el Jesús del Gran Poder. Sin duda, una verdadera estampa de belleza que invita a sensaciones indescriptibles.donde viajar en semana santa

Semana Santa en Chinchón, Madrid

En otras entradas, ya hemos hablado de la importancia de esta localidad como uno de los grandes reclamos del turismo cinematográfico en España. Sin embargo, cuando uno piensa en hacer una escapada en Semana Santa, Chinchón es una opción que convence por su tradicional representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En la Vía Crucis de Chinchón participan alrededor de 250 actores en los lugares más representativos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Plaza del Calvario o la plaza Mayor. El momento más emotivo coincide con la representación de la ascensión de Cristo, en la Iglesia de la Asunción, con un mágico escenario donde no faltan elementos que causan despiertan la admiración como humo blanco y palomas.

Con distintas opciones de lugares para visitar en Semana Santa, nuestro país cuenta con muchas celebraciones de interés turístico internacional y nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un ambiente representativo del turismo religioso e histórico.

Previous Chinchón, un pueblo de cine
Next 7 convincentes razones para viajar

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Tendencias y Consejos 0 Comentarios

La moda de los ‘viajes single’: por qué deberías probarlos

Viajar solo se ha convertido en toda una tendencia en el terreno del turismo tradicional. Te damos las razones que necesitas para, al menos, probarlo una vez en la vida.

Turismo cultural 0 Comentarios

Parque del Laberinto de Horta

Muy cerca de la sierra de Colleserola, en Barcelona, se encuentra El parque del Laberinto de Horta, dentro de la antigua finca de la familia Devalls.

Destacados 0 Comentarios

Septiembre y la depresión posvacacional

Sí, volver de vacaciones duele, pero tenemos la solución para que no se haga tan cuesta arriba. Con estas claves, la depresión posvacacional es historia.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta

diecinueve + diecinueve =