El Capricho de Gaudí: la belleza que encanta todos los sentidos
Pocas veces la expresión ‘date un capricho’ fue tan bien interpretada como en la construcción de la Villa Quijano, más conocida como El Capricho, una obra proyectada por el prodigioso arquitecto catalán Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926), en los comienzos de su importante carrera. El Capricho de Gaudí, en Comillas, es uno de los sitios que no te puedes perder si vas de turismo a Cantabria.
Tabla de contenidos
El capricho de Gaudí: una de las joyas del turismo de Cantabria
Antes de adentrarnos en esta preciosa joya del turismo cantábrico, nos vamos al diccionario a buscar la definición de la palabra ‘capricho’.
Según la Real Academia Española (RAE) este substantivo procedente del italiano ‘capriccio’ puede ser utilizado para designar una «obra de arte en que el ingenio o la fantasía rompen la observancia de las reglas» o también, en lo referente a la música, para definir una «pieza compuesta de forma libre y fantasiosa».
En cualquier caso, cuando hablamos del Capricho de Gaudí, las dos definiciones se encajan perfectamente. En una de las pocas obras que el arquitecto proyectó fuera de Cataluña, queda evidente su superioridad y transgresión a las reglas del diseño y edificación.
En 1883, el indiano Máximo Díaz de Quijano, un abogado bien sucedido que se enriqueció en Cuba, encargó al arquitecto de Reus la construcción de su chalet de veraneo. Sus gustos por la música y por la botánica marcan muchos de los detalles presentes en esta imponente construcción. Díaz de Quijano era coleccionista de plantas exóticas y también músico amateur y Gaudí tuvo en cuenta sus preferencias al diseñar el chalet: la orientación al sur de un invernadero para abrigar una gran variedad de especies vegetativas, vidrieras con forma de libélula o y de guitarra, o los agradables sonidos musicales emitidos por los tubos metálicos del banco-balcón, formado por contrapesos de tubos metálicos, son algunos de los ejemplos de la personalización incorporada a la obra.
Piedras, ladrillos, azulejos, tejas e hierro son algunos de los materiales empleados en la construcción de El Capricho de Gaudí. Con una planta alargada en forma de U, el edificio se encuentra en un terreno donde antiguamente albergaba un bosque de castaños. Los conceptos de naturaleza, luz y espacio están perfectamente incorporados a la obra que luce una preciosa torre cilíndrica con los conocidos motivos de adorno cerámico de la flor de girasol y la combinación de elementos de origen árabe e hispánico como el ladrillo visto o la azulejería.
El interior de El Capricho de Gaudí
Además de su impactante exterior, con preciosos jardines incluidos, el interior de este edificio tampoco nos defrauda. Con una distribución de 3 plantas (semisótano, planta principal con cinco estancias y el desván), la vivienda incorpora una gran variedad de lujos ornamentales y exhibe los mejores materiales como maderas talladas, vidrieras y cerámicas.
El Capricho de Gaudí es un símbolo notable de la innovación, originalidad y la creación artística del arquitecto catalán, en la que se aprecia una obra realmente ‘caprichosa’.
Parque El Capricho: precio y cómo llegar
Puedes consultar los horarios de visita y las diferentes tarifas de El Capricho de Gaudí en la web oficial del edificio. Además de las visitas turísticas, el recinto también se alquila para la celebración de eventos corporativos, congresos, celebraciones familiares, etc. Comillas también cuenta con otros importantes edificios del modernismo en Cantabria como la Universidad Pontificia o el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón.
Este municipio está ubicada a 50 kilómetros de Santander, entre San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar. Además de la opción de llegar a Comillas en coche, también una línea regular de autobús desde Santander a Comillas. Si te coges el día de turismo, también puedes aprovechar para hacer una visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los destinos de España preciosos para visitar principalmente en primavera y verano.
Autor
También podría gustarte
Barcelona y Madrid entre las ciudades más fotografiadas del mundo
Cada lugar tiene su encanto, pero algunos parecen especialmente creados para las portadas de las revistas de viajes. Estas son las ciudades más fotografiadas del mundo (y de España).
Segovia imponente: un Acueducto con historia
Pensar en Segovia es visualizar su Acueducto (y saborear un buen cochinillo). Viajamos hasta la época de los romanos con una visita a esta ciudad histórica.
Diez razones para visitar Galicia
Galicia guarda infinitos secretos para los que deciden visitarlo una y otra vez. Si necesitas excusas para viajar al Norte (antes de perderlo del todo) aquí tienes diez argumentos impresdincibles.
0 Comentarios
Sin comentarios!
Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!