5 Catedrales góticas en España que no te puedes perder

5 Catedrales góticas en España que no te puedes perder

Gárgolas, vidrieras, pintorescas esculturas… El gótico es el estilo arquitectónico que tuvo lugar en Europa los últimos siglos de la Edad Media y nos ha dejado imponentes catedrales que nos invitan a disfrutar de enormes espacios diáfanos y bellos detalles decorativos que han maravillado a artistas y escritores de todos los tiempos.

Templos alucinantes, encantadores y misteriosos que se encuentran en el centro de las ciudades. Hay algunas catedrales góticas en España que simplemente no te puedes perder.

Las características de este estilo

Hay dos características generales de este estilo muy importantes que le dan a sus catedrales e iglesias una espectacularidad tan especial: gracias a los avances técnicos se consiguen construir grandes espacios diáfanos con grandes ventanales donde solo importa la piedra y la luz como únicos materiales que configuran el espacio.

Sus fachadas son impresionantes, pero lo realmente sobrecogedor son los interiores, enormes salones diáfanos de gran altura, en los que nos sentimos pequeños frente a Dios. Las vidrieras y esculturas actuaban como Biblia para el pueblo, mostrando vicios y virtudes, pero también hacen del templo gótico una gran obra de arte, erigida en piedra y modelada por la luz que inundaba el espacio, coloreada a través de las vidrieras.

La luz conforma el espacio gótico, una luz que penetra a través de un telón coloreado que son las vidrieras. La luz es la sublimación de la divinidad, al ser el elemento más noble entre los fenómenos naturales, un elemento inmaterial que nos aproxima a la forma pura. Esto explica la importancia de las vidrieras que aún hoy nos transmiten una trascendente sensación de misticismo. Entonces eso era el encuentro con Dios que buscaba elevar a los fieles a una esfera suprasensorial.

La piedra, es el otro material que impera en la catedral gótica, un material eterno que configura las portadas llenas de esculturas que nos reciben y nos cuentan historias bíblicas, nos hablan de personajes reales o ficticios que motivaron su construcción, nos muestran a los demonios que escapan del espacio bendecido, la gárgolas.

Hoy podemos ver el paso del tiempo plasmado en la piedra, como se ha ido desgastando por haber visto pasar a millones de personas desde hace más de quinientos años.

Vamos a explorar las catedrales góticas mas imponentes, que bien podrían ser escenario de un cuento de ficción o de misterio, y también por lo evocador de este espacio, que las convierte también un lugar para la introspección.

La catedral de León

La pulchra leonina conserva la mayoría de sus vidrieras originales. Junto a la francesa Catedral de Chartres posee la colección de vidrieras más importante del mundo. En esta catedral, los muros desaparecen dando paso a amplios ventanales. Distribuida en tres niveles, las vidrieras de la parte más alta representan escena bíblicas, simbolizan el cielo. En el nivel medio tenemos escudos nobiliarios y eclesiásticos, una temática mas terrenal, para dedicar el primer nivel a representaciones vegetales, la tierra y tareas mundanas.

catedral de León

Catedral de León

Con esta catedral se culmina la idea de entrar en contacto con Dios a través de la luz. Visitarla nos transporta a otra época, a un escenario inusual de una belleza abrumadora.

Catedral de Palencia

De rotundo aspecto exterior, recibe el nombre de la bella desconocida y es una de las catedrales de mayores dimensiones de España. Ahora podemos visitar techos interiores y exteriores, recorriendo estancias no visitadas normalmente que permiten ver de cerca los particulares sistemas constructivos del gótico.

cripta de la catedral de Palencia

La cripta de la catedral de Palencia

La Catedral de Mallorca y su rosetón

El rosetón mayor de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca en España es conocido también como el Ojo del gótico. Con casi 100 metros cuadrados de superficie, se le ha citado como el más grande del mundo gótico. A lo largo de la historia, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones, siendo la última vez por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina durante la guerra civil.

rosetón de la catedral de Palma de Mallorca

Rosetón de la catedral de Palma de Mallorca

Debido a su posición el sol se filtra por el rosetón y se proyecta en la pared de enfrente. Este es un impresionante efecto que se puede observar sobre todo en otoño y hasta mediados de febrero.

La catedral de Ávila

Austera y rotunda, la catedral de Ávila es considerada la primera de España con influencias francesas, y es sencillamente, una construcción imponente, un edificio desarrollado en altura que causa admiración a todo el que pasa por su lado. Con su aspecto de fortaleza medieval, constituye un escenario de leyenda.

catedral de Ávila

Catedral de Ávila

La catedral de Toledo

“En su seno viven el silencio, la majestad, la poesía del misticismo y un santo honor que defiende sus umbrales contra los pensamientos mundanos y las mezquinas pasiones de la tierra”, así la describe Bécquer en su leyenda de misterio La ajorca de oro.

Considerada la obra magna del gótico en España y admirada por arquitectos e historiadores: “es la primera en España y una de las pocas en el mundo en cuanto a belleza y perfección” dice el profesor Manuel Bartolomé Cossío.

catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Sublimes, imponentes, evocadoras y de gran belleza, hemos citado unos pocos ejemplos de la arquitectura gótica que os invitamos a visitar para experimentar las sensaciones de trascendencia propias de la época.

No necesitamos un guía para que nos expliquen elementos arquitectónicos, solamente colocarnos en el espacio y reparar en sus dimensiones colosales en comparación a nuestra escala, una obra realizada por el hombre para entrar en contacto con Dios. Una expresión de inmensidad, de lo insignificante que es el ser humano y las grandes empresas que es capaz de llevar a cabo. Esa es la idea que no debemos pasar por alto.

Previous Escapadas para aprovechar el final del verano
Next Los museos y yacimientos arqueológicos que tienes que visitar en España

Autor

También podría gustarte

Turismo cinematográfico 0 Comentarios

Turismo cinematográfico: ¡disfruta de un viaje de película!

Nuestro país se ha convertido en un gran referente del turismo cinematográfico. El éxito de nuestros pueblos y ciudades como ‘plató natural’ convence a a los amantes del séptimo arte y también tiene una gran influencia sobre los apasionados por los viajes. Exploramos los destinos cinematográficos más peculiares de España.

Destacados 0 Comentarios

Un puente de naturaleza en Madrid

Es el momento perfecto para visitar aquellos lugares que siempre has tenido presente… Pero que nunca te has atrevido a ir por pereza de multitudes.

Turismo cultural 0 Comentarios

Mogarraz: el pueblo salmantino de los retratos

Un paseo por Sierra de Francia nos lleva a este pueblo cercano a La Alberca y con un curioso atractivo para todos sus visitantes

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta

19 + trece =