A Coruña: una ciudad para ver y para saborear

A Coruña: una ciudad para ver y para saborear

¿Qué ver en A Coruña? ¿Qué sitios visitar? ¿Qué fechas son mejores para viajar hasta allí? Te damos las claves para disfrutar de tu estancia al máximo.

Benvido á Coruña. Si planeas un viaje a esta fascinante ciudad del norte de España, prepara las suelas de los zapatos porque te proponemos un recorrido que te dejará exhausto, pero merece la pena detenerse por cada uno de sus rincones. De este a oeste, de norte a sur, A Coruña es una delicia para los paseantes natos y como buena ciudad bañada por el Atlántico, el mejor descanso está siempre a la vera del mar.

Torre de Hércules, patrimonio de la Humanidad

Es una de las señas identificativas de la ciudad. Este faro de la antigüedad es de obligado paso para quienes pasen por A Coruña. Fue construido por los romanos en el siglo I y en su origen era más bajo y ancho. A lo largo de los siglos ha sufrido diversos cambios, el más drástico a cargo del ingenierio Eustaquio Giannini en 1788 que optó por recubrir los restos del faro romano con las fachadas que se conocen actualmente.

Este monumento de planta cuadrada tiene 59 metros de altura y se eleva 120 metros sobre el nivel del mar, así que si estás en A Coruña aprovecha para disfrutar de sus vistas.

Datos de interés sobre la Torre de Hércules

Se encuentra en la calle Doctor Vázquez Iglesias s/n. Su horario es de lunes a domingo de 10 a 18 horas en invierno, con la última entrada media hora antes del cierre. En verano, el horario se amplía hasta las 21 horas con última entrada también media horas antes. Para contactar, se puede llamar al 981 223 730 o escribir a torredehercules@coruna.es.

torre de Hércules en A Coruña

Plaza de María Pita: “Quen teña honra, que me siga”

Es la plaza donde se asienta el Ayuntamiento, y toma su nombre en honor de esta mujer que se convirtió en símbolo de la defensa de la ciudad frente al ataque de los ingleses en 1589. La Casa Museo de María Mayor Fernández de Cámara y Pita se encuentra en la Rúa das Ferrerías y también se puede visitar. La tradición dice que, después de que los invasores mataran al marido de la gallega durante el asalto, ella respondió matando al hermano del almirante sir Francis Drake, lo que desmoralizó a las tropas inglesas.

Plaza de María Pita en A Coruña.

Plaza del Humor

Los Picapiedra, Mortadelo y Filemón, Mafalda y las esculturas de Rodríguez Castelao y Cunqueiro Mora. ¿Dónde están todos juntos? A Coruña les dedica una de sus plazas donde uno puede descubrir figuras del cómic y la televisión. Un paseo muy recomendable en uno de los rincones más especiales de la ciudad.

Cervecería Estrella Galicia

Sí, es una cervecería pero merece mucho la pena acercarse hasta Cuatro Caminos sólo para visitarla. Está allí porque fue el lugar donde se encontraba la fábrica original de Estrella Galicia hasta su traslado al polígono de A Grela en 1972. Destaca nada  más entrar por su amplísimo salón y los enormes barriles de cerveza y es lugar de culto para coruñeses y foráneos. Se dice que no hay cerveza más fresca que la que se pueda consumir allí, ¿no quieres comprobarlo tú mismo? También tienen una planta de restaurante.

Datos de interés

La cervecería Estrella Galicia se encuentra en la Rúa Concepción Arenal, 10. Para hacerlo más fácil puedes seguir las indicaciones de Google Maps. Está abierta de 11 a 24 horas. Los fines de semana y festivos la hora de entrada se retrasa hasta las 12 pero se abre hasta la 1 a.m. El teléfono de contacto es el  981 29 18 19.

Elevador de San Pedro

Tendrás que tener un poco de suerte para verlo en funcionamiento, pero si lo consigues aprovecha para subir al Monte de San Pedro en su elevador. Otras opciones son hacerlo caminando o en coche, ya que hay aparcamiento arriba. Montar en este ascensor panorámico tiene un precio de 3 euros y ofrece unas bellas vistas del océano. No te pierdas la colorida escultura del pulpo en el Paseo Marítimo obra del coruñés Javier M. Padín Martínez, con 2 metros de alto y 3 de ancho.

Elevador del monte San Pedro en A Coruña

Las galerías de La Marina

En esta avenida se encuentra uno de los elementos arquitectónicos más característicos de La Coruña. Preciosos miraderos para ver A Coruña desde el aire: se trata de balcones cerrados con carpintería de madera en color blanco que no será difícil distinguir durante un paseo por la ciudad. Su origen data del siglo XIX y, aunque en su momento contaron con detractores, hoy en día son uno de los identificadores de A Coruña.

Fiestas en A Coruña: San Juan

Fiestas de San Juan de A Coruña

Mención especial merecen las fiestas de San Xoan (San Juan) en A Coruña. Si tienes oportunidad de ir para la noche del 23 de junio, reserva con tiempo y prepárate para disfrutar de una ciudad engalanada para la ocasión. Lo más típico: ir a ver las múltiples hogueras en Riazor u Orzán, degustar sardinas e ir de fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Previous Qué hacer en Madrid, la capital de los museos
Next Qué ver en Mondoñedo

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo en Galicia 0 Comentarios

Qué ver en Villalba: de paseo por la provincia de Lugo

Una propuesta para conocer Villalba y su patrimonio arquitectónico, cultural y su gastronomía.

Turismo en Valencia 0 Comentarios

Los mejores de la gastronomía española

Norte o sur; zona de costa o de interior. No importa qué zona de España visites, vas a poder conocerla a través de su tradición gastronómica.

Turismo gastronómico 0 Comentarios

Todos los caminos llevan a… ¡Santiago de Compostela!

Cuando hablamos sobre el turismo en Galicia, conocer la capital de la Comunidad no parece ser una opción, más bien se convierte en una obligación, pero no nos dejemos engañar.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta

diecisiete − dos =