La Isla de El Hierro, un modelo de sostenibilidad 100% español

La Isla de El Hierro, un modelo de sostenibilidad 100% español

En el Día Nacional del Ambiente, recordamos el modelo de sostenibilidad 100% de la Isla de El Hierro, un ejemplo a seguir para cuidar el planeta. ¡Sigue leyendo!

Día Mundial del Medio Ambiente

Todos los 5 de junio, desde 1972, el Planeta celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento que pretende sensibilizar a toda la ciudadanía, a nivel global, sobre los riesgos y las prácticas del hombre que están destruyendo el equilibrio natural. Con el lema de este año “Conectando la gente con la naturaleza- en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta implicar a toda la población, viva donde viva, en el cuidado, la protección y la conservación del Medio Ambiente.

La polución, la falta de reciclaje o el abuso de envases no degradables son algunas de las causas que nos están llevando directamente a la destrucción de diferentes. Sin la información y la concienciación adecuadas, los daños que la mano del hombre está provocando a su entorno pueden convertirse en irreversibles y los organismos y zonas que arrasa en irrecuperables. Un ligero cambio en nuestros hábitos diarios es suficiente para sumarnos a esta causa a favor del Medio Ambiente y la excusa perfecta para disfrutar del aire libre y de nuestro entorno en todo su esplendor.

La importancia de cuidar el medio ambiente

Activistas luchan por la preservación del medio ambiente

Pequeños gestos que nos ayudan a cuidar el medio ambiente

Con motivo de la conmemoración de este Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos algunas de las iniciativas que cada uno, a nivel individual, podemos poner en marcha desde nuestra casa. No son grandes acciones ni suponen mucho esfuerzo, pero si todos nos pusiéramos de acuerdo y las llevásemos a cabo, generaríamos una buena corriente en favor de la educación ambiental y la sostenibilidad.

  • Reciclaje. Cientos de campañas nos recuerdan, año tras año, la importancia de separar los desechos en los diferentes contenedores especialmente creados para ellos: envases, papel y cartón, restos orgánicos, vidrio… Las pilas y los elementos electrónicos también pueden reciclarse si los llevamos a los conocidos como “puntos limpios”. Según Ecoembes (la organización que se dedica a la recuperación de envases en toda España), desde 1998, han reciclado casi 18 millones de toneladas de envases, con lo que han evitado la emisión de 17,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. ¿Qué te parece?
Educación Ambiental

Separar los desechos es uno de los gestos que nos ayudan a cuidar el medio ambiente

  • Ahorrar agua. Para el denominado primer mundo, abrir el grifo y que salga agua limpia no tiene nada de especial. Por ello, sin darnos cuenta, la malgastamos y dejamos el grifo abierto más tiempo del necesario. ¿Cómo podemos cambiar esta tendencia?: sustituye un baño por una ducha, cierra el grifo mientras te lavas los dientes, friega los platos aclarándolos todos en una sola vez, llama al fontanero en cuanto se estropee la cisterna…
  • Cambia el coche por un buen paseo. Sobre todo en las grandes ciudades, el uso y abuso del coche está provocando el aumento notable de las emisiones nocivas a la atmósfera. En ocasiones, es inevitable recurrir a él para los desplazamientos, pero se le puede sacar el máximo partido compartiéndolo con personas que vayan al mismo sitio. Para el resto de casos, camina o utiliza otros medios de transporte como los vehículos públicos o la bicicleta.
  • El fregadero y el inodoro no son vertederos. No tires bastoncillos, toallitas, compresas y demás residuos por el WC, porque van a parar directamente al mar. En cuanto al fregadero, solemos verter el aceite en sus tuberías sin ser conscientes que, para eliminarlo después, son necesarios 1.000 litros de agua. Retíralo en una botella o recipiente especial y llévalo a un punto limpio.

La Isla de El Hierro, un modelo de sostenibilidad 100% español

Cada año, la ONU elige un país anfitrión para el Día Mundial del Medio Ambiente. En este 2017, Canadá ha sido la nación elegida, por su claro compromiso y defensa de su entorno natural. España lo fue en 2004 y Barcelona englobó buena parte de las actividades conmemorativas. Pero en 1997, un pequeño paraíso atlántico inició el desarrollo de un reto que le ha llevado a convertirse en un ejemplo de sostenibilidad para todas las regiones del mundo: la isla canaria de El Hierro. Sus habitantes y su gobierno han vivido los últimos 25 años defendiendo la posibilidad de un modelo sostenible de abastecimiento energético. En su caso, a través de las energías renovables que consiguen gracias a la central hidroeólica ‘Gorona del Viento’. Otra de sus ideas, por las que muchas veces han sido tomados por locos, es cambiar todo el parque móvil de la isla por vehículos eléctricos.

Isla El Hierro

Isla de El Hierro, un modelo de sostenibillidad a seguir Imagen: www.islaelhierro.com

El equilibrio y el cuidado del Medio Ambiente defendido por El Hierro puede no ser un modelo apto para ciudades grandes. Pero, si quieres adaptar esta idea de sostenibilidad a tus rutinas, empieza por los gestos que te hemos recomendado y celebra, con todo derecho, el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Previous Planifica tu próxima escapada romántica: cinco lugares de España para besarse
Next Turismo en Barcelona de la mano de Gaudí

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo de naturaleza 0 Comentarios

Razones infinitas para viajar a Mallorca

¿Buscas el plan ideal para tus vacaciones? Si eres amante del turismo de sol y playa, Mallorca te ofrece las mejores opciones de actividades para disfrutar solo, con los amigos,

Turismo en Asturias 0 Comentarios

Playas nudistas de Asturias: el paraíso del naturismo

Aunque no todo el mundo habla de las calas asturianas, están ahí y son impresionantes. Entre las más destacadas, encontramos auténticos paraísos de la cultura naturista. ¿Las conoces?

Turismo cultural 0 Comentarios

Razones (de sobra) para viajar por España

Allí se me ponga el sol donde me den de cenar vino y jamón… nos dice el sabio refranero español. Y ¿qué mejor lugar para disfrutar de la puesta del

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta

dos + trece =