Atlántico, un museo bajo el mar

Atlántico, un museo bajo el mar

Pionero en la creación de esculturas acuáticas, Jason deCaires Taylor ha transformado el espacio submarino de Lanzarote para dar lugar a una exposición accesible únicamente para aquellos que quieran explorar las aguas del sur de esta isla del archipiélago canario.

Para los que están dispuestos a salir de la típica rutina de las ciudades y de paisajes, el artista británico invita no solo observar más allá del horizonte. El Museo Atlántico propone una mirada profunda, desarraigada de la gravedad y con una conexión directa con el mar. Jason deCaires invita a bajar al fondo del mar para sentirlo y amarlo, suscitando una reflexión sobre cómo nuestras actividades en la tierra afectan el fondo marino. El artista ha hecho esculturas similares, de hormigón ecológico, para museos submarinos en México, las Antillas y en las Bahamas.

Esculturas del Museo Submarino de Lanzarote

Las esculturas del Museo Submarino de Lanzarote están ubicadas a un máximo de 15 metros de profundidad y son accesibles solo para buceadores y para la vida marina. Pero, los que se disponen a bajar poden apreciar esculturas como “Contenido”, una pareja sin rostro tomando un selfie que representa a toda la gente pegada a sus teléfonos, escondidos detrás de una tablet o apuntando cámaras para todos los sitios, sin la capacidad de observar si no es detrás del objetivo de un dispositivo móvil.

Contenido, una de las esculturas del museo submarino de Lanzarote

“La balsa de Lampedusa” lleva a 13 pasajeros a un futuro y destino desconocidos. Una frágil embarcación utilizada para portear el sueño de supervivencia de hombres africanos que lanzan al mar mucho más que sus cuerpos. Una escultura allí justo donde las esperanzas de tantos náufragos se han detenido en tiempo y en el espacio. Una realidad infernal escondida bajo la belleza de las claras aguas de Lanzarote. Sin nombres, ni fechas, “La Balsa de Lampedusa” no hace homenajes ni tributos. Sencillamente recuerda que somos espectadores pasivos de la televisión y que hemos perdido la conciencia de responsabilidad colectiva frente a una situación que ocurre todos los días.

La balsa de Lampedusa, una de las esculturas del museo submarino

En “Las esculturas híbridas”, los visitantes podrán admirar la perfecta fusión entre lo humano y lo vegetal, una representación del verdadero vínculo entre la flora y la fauna de Lanzarote. En el Museo Atlántico también otras esculturas como “Cruzando el Rubicón”, la representación de un grupo de personas que camina hacia un muro y una puerta marca un límite impuesto por los hombres. Bajo el mar, esta valla pierde totalmente el sentido en un inmenso fluido, recordando la necedad de las fronteras.

Con el paso del tiempo, todas estas figuras hundidas bajo la calma del océano cobrarán vida y exhibirán rasgos distintos, esculpidos por corales, algas, crustáceos… Las esculturas son recreaciones de personas reales y están creadas con moldes residentes de la isla.

El mar es un lugar mágico y obras como el Museo Submarino de Lanzarote nos demuestra que también puede convertirse en un lugar de transformación y reflexión.

Museo submarino de Lanzarote: precio y horarios

Las tarifas para visitar el Museo Atlántico son de 12€ para modalidad de buceo y 8€ para snorkel. La última inmersión se realiza a las 15:40 y empiezan a las 10:00. Las inmersiones se hacen con empresas de buceo certificadas.

Para más información sobre el acceso, restricción, accesibilidad y más detalles sobre la visita al Museo Atlántico, puedes consultar esta web.

Previous Innato: el primer restaurante nudista de España
Next Viajes de fin de curso por España: los mejores destinos

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/elmapadelviajero.com/public_html/wp-content/themes/trendyblog-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo en Andalucía 3 Comentarios

3 destinos para huir de las Navidades

Si este año no quieres discutir sobre política, ni aguantar a los expertos consejos de tus cuñados, ponte de verdad en ‘modo avión’ y emprende rumbo a uno de esos

Turismo en Canarias 0 Comentarios

Verano lowcost: los destinos de playa más baratos de España

Si quieres disfrutar de la playa en España este verano, pero no tienes nada reservado, puede que sea demasiado tarde para encontrar los mejores precios. ¿O no?

Turismo en Navarra 1 Comentario

5 destinos para disfrutar del Carnaval en España      

Los cuatro o cinco días de los festivos de Carnaval son la excusa ideal para programar un viaje y aprovechar el clima de fiesta que se vive en distintos lugares

1 Comentario

Deja tu respuesta

1 × dos =