Atlántico, un museo bajo el mar
Pionero en la creación de esculturas acuáticas, Jason deCaires Taylor ha transformado el espacio submarino de Lanzarote para dar lugar a una exposición accesible únicamente para aquellos que quieran explorar las aguas del sur de esta isla del archipiélago canario.
Para los que están dispuestos a salir de la típica rutina de las ciudades y de paisajes, el artista británico invita no solo observar más allá del horizonte. El Museo Atlántico propone una mirada profunda, desarraigada de la gravedad y con una conexión directa con el mar. Jason deCaires invita a bajar al fondo del mar para sentirlo y amarlo, suscitando una reflexión sobre cómo nuestras actividades en la tierra afectan el fondo marino. El artista ha hecho esculturas similares, de hormigón ecológico, para museos submarinos en México, las Antillas y en las Bahamas.
Esculturas del Museo Submarino de Lanzarote
Las esculturas del Museo Submarino de Lanzarote están ubicadas a un máximo de 15 metros de profundidad y son accesibles solo para buceadores y para la vida marina. Pero, los que se disponen a bajar poden apreciar esculturas como “Contenido”, una pareja sin rostro tomando un selfie que representa a toda la gente pegada a sus teléfonos, escondidos detrás de una tablet o apuntando cámaras para todos los sitios, sin la capacidad de observar si no es detrás del objetivo de un dispositivo móvil.
“La balsa de Lampedusa” lleva a 13 pasajeros a un futuro y destino desconocidos. Una frágil embarcación utilizada para portear el sueño de supervivencia de hombres africanos que lanzan al mar mucho más que sus cuerpos. Una escultura allí justo donde las esperanzas de tantos náufragos se han detenido en tiempo y en el espacio. Una realidad infernal escondida bajo la belleza de las claras aguas de Lanzarote. Sin nombres, ni fechas, “La Balsa de Lampedusa” no hace homenajes ni tributos. Sencillamente recuerda que somos espectadores pasivos de la televisión y que hemos perdido la conciencia de responsabilidad colectiva frente a una situación que ocurre todos los días.
En “Las esculturas híbridas”, los visitantes podrán admirar la perfecta fusión entre lo humano y lo vegetal, una representación del verdadero vínculo entre la flora y la fauna de Lanzarote. En el Museo Atlántico también otras esculturas como “Cruzando el Rubicón”, la representación de un grupo de personas que camina hacia un muro y una puerta marca un límite impuesto por los hombres. Bajo el mar, esta valla pierde totalmente el sentido en un inmenso fluido, recordando la necedad de las fronteras.
Con el paso del tiempo, todas estas figuras hundidas bajo la calma del océano cobrarán vida y exhibirán rasgos distintos, esculpidos por corales, algas, crustáceos… Las esculturas son recreaciones de personas reales y están creadas con moldes residentes de la isla.
El mar es un lugar mágico y obras como el Museo Submarino de Lanzarote nos demuestra que también puede convertirse en un lugar de transformación y reflexión.
Museo submarino de Lanzarote: precio y horarios
Las tarifas para visitar el Museo Atlántico son de 12€ para modalidad de buceo y 8€ para snorkel. La última inmersión se realiza a las 15:40 y empiezan a las 10:00. Las inmersiones se hacen con empresas de buceo certificadas.
Para más información sobre el acceso, restricción, accesibilidad y más detalles sobre la visita al Museo Atlántico, puedes consultar esta web.
Autor
También podría gustarte
Barcelona y Madrid entre las ciudades más fotografiadas del mundo
Cada lugar tiene su encanto, pero algunos parecen especialmente creados para las portadas de las revistas de viajes. Estas son las ciudades más fotografiadas del mundo (y de España).
Destinos sorprendentes para unas vacaciones en España
¿Quién dice que hay que salir al extranjero para disfrutar de los mejores destinos? Una vez más, te demostramos que España cuenta con rincones ideales para tus próximas vacaciones.
3 destinos para huir de las Navidades
Si este año no quieres discutir sobre política, ni aguantar a los expertos consejos de tus cuñados, ponte de verdad en ‘modo avión’ y emprende rumbo a uno de esos
0 Comentarios
Sin comentarios!
Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!