Qué ver en Zamora: El Monasterio de Moreruela

Qué ver en Zamora: El Monasterio de Moreruela

Adéntrate en el medievo con un recorrido por uno de los preciosos ejemplares arquitectónicos del siglo XII: el Monasterio de Moreruela.

Para los amantes de los entornos medievales, Castilla y León es una de las comunidades autónomas de España más entrañables ya que alberga una amplia colección de monumentos de la Edad Media. En la provincia de Zamora, muy cerca del pueblo de la Granja de Moreruela, se encuentra un majestuoso ejemplar arquitectónico que mezcla estilos que van desde los finales del románico, el gótico y el siglo XII: el Monasterio de Santa María de Moreruela.

Monasterio de Santa María de Moreruela

El Monasterio de Santa María de Moreruela o Monaterio de Moreruela es una edificación que perteneció a la Orden del Císter y está considerado como uno de los primeros monasterios cisterciences de la península ibérica, fundado por los monjes blancos. De la majestuosidad del conjunto monástico de su época de esplendor (entre los siglos XII y XIII), a nuestros días solo han llegado algunas ruinas pero que – gracias a un excelente trabajo de restauración – son suficientes para constatar la grandeza del conjunto.

Monasterio de Moreruela: entrada de la Iglesia

Un paseo por los fragmentos del Monasterio nos ofrece excelentes muestras de su espléndido pasado románico. Aunque el conjunto no está conservado en su totalidad, no es muy complicado hacerse una idea de las ‘monumentales’ dimensiones de la edificación en sus días de gloria.

La maqueta del Monasterio de Moreruela, construida en madera Noemí Martínez Murciego y Luis Miguel González Colmenero permite materializar la grandiosidad del complejo arquitectónico.

Los cascotes de esta singular edificación han sido testigos mudos de importantes acontecimientos como la presencia de las tropas napoleónicas, lo que convierte el paseo en un verdadero deleite no solo para los aficionados a la arquitectura sino también para los amantes de la historia. El legado arquitectónico que ha llegado a nuestros días consta, principalmente, de la sala Capitular románica, con su impresionante bóveda y donde se pueden comprobar distintas marcas de cantería talladas en sus piedras, que demuestran la colaboración de distintos constructores.

Capilla del Monasterio de Moreruela

Además de sala capitular, es posible conocer los restos de otras áreas de uno de los focos medievales más destacados del Císter en España como los refectorios, la hospedaría o el calefactorio.

Para conservar algunos espacios, el Monasterio de Moreruela cuenta con algunos «cierres abiertos» que permiten admirar las ruinas y, a la vez, proteger las dotaciones.

La visita al Monasterio de Morueruela es gratuita y, para confirmar el horario de visita al público, es conveniente llamar al +34 980536495.

Vídeo: Monasterio de Santa María de Moreruela

Qué ver en Zamora y alrededores: el Castillo de Villalonso

Si todavía te queda algo de tiempo para deambular por Zamora, el Castillo de Villalonso es una excelente opción de visita. Erigido en medio de un ancho foso – que todavía es posible apreciar – el castillo del siglo XII cuenta con un interior muy bien conservado. En el exterior, llaman la atención su s muralla de la que podía disparar con armas de fuego y la oponente torre del homenaje.

Castillo de Villalonso

Inicialmente, el castillo perteneció a la orden de Calatrava y, posteriormente, fue adquirido por la familia Ulloa, conocida defensora de la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos. La derrota les costó el patrimonio a Juan Ulloa y su esposa María de Sarmiento pero se conservó en la familia, en manos de su hijo Juan de Ulloa.

Considerado como uno de los castillos mejores conservados de Zamora, la fortaleza fue explorada por el séptimo arte como escenario de las películas Robín y Marian, en 1976 (dirigida por Richard Lester y con Sean Connery y Andrey hepburn en el reparto) y Nacimiento de la bruja (Geburt der Hexe), una obra cinematográfica suiza de 1979.

El castillo está edificado en piedra caliza y fue restaurado entre 2010 y 2011. Actualmente, es propiedad particular y está bajo la protección de Patrimonio Histórico Español. Los exteriores del castillo pueden ser visitados a cualquier hora y a cualquier época del año. El Castillo está abierto al público los domingos y festivos, de 12:00 a 14:00, para visitas al interior.

Previous Los mejores destinos para viajar en septiembre
Next Illa de Arousa: el paraíso bañado por el Atlántico

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo cultural 0 Comentarios

Museo Picasso de Málaga: una visita imprescindible

Si estás de visita por Málaga no dejes pasar la oportunidad de conocer la obra de Picasso, expuesta en su ciudad natal

Turismo cultural 0 Comentarios

Mogarraz: el pueblo salmantino de los retratos

Un paseo por Sierra de Francia nos lleva a este pueblo cercano a La Alberca y con un curioso atractivo para todos sus visitantes

Tendencias y Consejos 7 Comentarios

Razones (de sobra) para viajar por España

Allí se me ponga el sol donde me den de cenar vino y jamón… nos dice el sabio refranero español. Y ¿qué mejor lugar para disfrutar de la puesta del

2 Comentarios

  1. Cristina
    septiembre 04, 11:12 Reply
    Una vez más, es un placer leerte :)

Deja tu respuesta