¡Viaja en autocaravana por España!

¡Viaja en autocaravana por España!

Cada vez son más las personas que desechan la idea tradicional de vacaciones por viajes más bohemios y despreocupados en autocaravana. Desde El Mapa del Viajero, te invitamos a explorar España con la casa a cuestas.

Si hablamos de vacaciones, hay dos tipos de personas: los que eligen un lugar en el que plantar su maleta y sus días de descanso, o los que prefieren la aventura y la posibilidad de conocer hasta el último rincón de un trayecto con muchos frentes abiertos. En Europa, la pasión por las autocaravanas cumple más de cinco décadas. España ha tardado en subirse a estas cuatro ruedas aunque, según la Federación Europea del Caravaning (ECF), ya figura en el Top 10 de los países miembros que más las utilizan. ¿Cómo vamos a aprovechar esta posición? Intentando elegir bien nuestro próximo destino para viajar en autocaravana.

Ciudad, playa o montaña: las áreas de autocaravanas

El primer paso a la hora de elegir ruta depende del tipo de paisaje que prefiramos. La DGT establece que las autocaravanas pueden estacionar en cualquier plaza para vehículos, aunque solo pueden acampar en espacios habilitados para ello (actualmente existen ciertas contradicciones entre las consideraciones de la DGT y la legislación propia de los Ayuntamientos). En la práctica, esto quiere decir que no importa si elegimos ciudad o extrarradio porque tendremos a nuestra disposición campings y áreas de autocaravanas en los que hacer noche o instalarse un par de días.

Una vez hecha la aclaración, decantarse por un solo destino de la geografía española resulta una tarea difícil. ¿Recorremos la Península, de Norte a Sur, a través de la Ruta de la Plata? ¿O nos vamos de aventura a los Pirineos? Es en este momento en el que nos damos cuenta que no hace falta traspasar las fronteras nacionales para encontrar paisajes idílicos donde quedarse a vivir. Lo mejor de todo es que, elijas lo que elijas, durante unos días podrás disfrutar de alguno de ellos con sólo asomarte a la ventana de tu habitación (de tu casa con ruedas, eso sí).

Rutas en Autocarana: Viajar por España

Autocaravana en una playa

 

Viajar en autocaravana con la familia o en solitario

No siempre es fácil acertar con un viaje al gusto de todos ni al alcance de todos los bolsillos. Pero, tal y como explicábamos al principio, las autocaravanas y el campismo en general permiten un abanico de posibilidades con las que es difícil no contentar a todos los miembros de un  mismo grupo. La idea es escapar de la rutina de manera poco convencional. Y es que no todos los días uno le pon ruedas a su casa y se lanza a la aventura.

El “parque autocaravanista” español ronda los 30.000 vehículos, con cerca de 90.000 usuarios. El perfil más extendido es el de matrimonios mayores de 50 años que viajan durante largos periodos de tiempo al cabo de un mismo año. Pero las rutas en autocaravana para pequeñas escapadas o para vacaciones quincenales cada vez captan a un mayor número de adeptos entre las parejas jóvenes, los grupos de amigos y las familias con niños.

Viajar en autocaravana por España con niños

Línea de autocaravanas con una niña

 

¿Conoces alguna ruta que te gustaría recomendarnos?

Previous Turismo de cine: el Palacio de los Hornillos
Next Los mejores campings de España: ¿Cuáles son?

Autor

El Viajero
El Viajero 72 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Destacados 0 Comentarios

Alarcón-Cuenca: Un viaje inolvidable a la Edad Media

El gran éxito de la serie Juego de Tronos, con el rodaje de su 7ª temporada previsto en España, ha puesto de moda el escenario medieval: la realeza, la relación

Destacados 0 Comentarios

Turismo en Madrid desde el cielo

Cosmopolita quizás sea el adjetivo que mejor describa la capital de España. No en vano, el turismo en Madrid no para de crecer. Solo en 2015, la ciudad batió su

Turismo en Álava 1 Comentario

Recorriendo la Almendra Medieval de Vitoria

La Almendra Medieval en Vitoria es el lugar perfecto para perderse entre calles de sabor histórico y locales con encanto para tomar pinchos.

1 Comentario

Deja tú respuesta