Qué ver en Tarragona: huellas romanas en el Mediterráneo

Qué ver en Tarragona: huellas romanas en el Mediterráneo

La Costa Dorada es un buen destino de vacaciones de playa y sol. Pero en plena ciudad, Tarragona esconde auténticos tesoros históricos. ¿Quieres conocerlos?

Hoy en día conocemos Tarragona como uno de los destinos turísticos por excelencia del Mediterráneo. Lo que no todo el mundo sabe es que la localidad homónima, capital de esta demarcación catalana, es una ciudad milenaria. Lo que hoy llamamos Tarragona fue la antigua Tarraco de los romanos, base militar durante la conquista de Hispania y capital del Imperio durante los años 25 y 26 a.C.

Tarragona fue un enclave trascendental durante el Imperio Romano #Tarragona #Tarraco Clic para tuitear

Nombrada Patrimonio de la Unesco en el año 2000, su conjunto monumental ofrece muy buenas pistas para saber cómo vivieron los romanos en la Península allá por el siglo II a.C. . No te pierdas detalle del circo, el anfiteatro, la necrópolis o el acueducto de esta heredera directa del legado latino en el Mediterráneo.

El Conjunto Arqueológico de Tarraco, Patrimonio de la Humanidad

El Foro Provincial, la muralla, el circo, el teatro, el anfiteatro y la necrópolis constituyen una parte del Conjunto Arqueológico de Tarraco (el resto se encuentra en las afueras de la ciudad como es el caso del acueducto). En el año 2000, la Unesco decidió incorporarlo a su catálogo de Patrimonio de la Humanidad. Quince años después, el organismo internacional también le concedió el título de Valor Universal Excepcional.

Si aún no lo conoces, te estarás preguntando de dónde viene tanto revuelo. Te lo explicamos: Tarragona y todos sus restos históricos son testigos de excelencia del pasado de Europa, en el que la urbe sentó un precedente en el diseño y la construcción de otras capitales romanas.

Circo romano de Tarragona

Torre del Pretorio, que comunicaba el circo con el Foro Provincial

Un fin de semana en Tarragona, de turismo histórico

Si tienes pensado visitar Tarragona y no sabes por dónde empezar tu viaje por el Imperio Romano, te señalamos los enclaves principales:

    • Paseo Arqueológico. Es el punto de inicio ideal para tu recorrido por la historia de Tarraco. El casco antiguo de la ciudad se encuentra rodeado por unos 1000 metros de muralla en muy buen estado de conservación. Esta pared de piedras fue construida a finales del siglo III a.C., con el objetivo de frenar posibles ataques. Durante el recorrido, podrás observar diversas puertas de acceso y hasta una escultura de César Augusto.
    • Teatro, anfiteatro y circo de Tarragona. Tres paradas ineludibles para entender la presencia romana en la Península. De las tres, la más emblemática es el anfiteatro de Tarragona, que data del siglo II a. C. . Tenía cabida para 14000 espectadores y acogía todo tipo de espectáculos: desde la lucha de gladiadores y fieras, hasta ejecuciones públicas. Las instantáneas desde este enclave, con el Mediterráneo de fondo, no tienen parangón.

  • Necrópolis. Es uno de los conjuntos funerarios más importantes del mundo de la época romana tardía. En su interior se contabilizan más de 2000 tumbas de todos los tipos: desde ánforas hasta grandes mausoleos.
  • Museo de Historia de Tarragona y Museo Arqueológico de Tarragona. En el primero, puedes encontrar una maqueta que reconstruye la esencia de Tarraco en el siglo II a. C. .El Museo Arqueológico muestra a todos los visitantes todo tipo de restos romanos descubiertos en la urbe y en sus alrededores.
  • El acueducto. Si tienes oportunidad, no te pierdas el acueducto o Puente del Diablo. Está a unos 4 km de la ciudad, pero merece la pena dedicarle tiempo. El tramo que se conserva, de unos 200 metros de largo, formaba parte del canal que cogía agua del río Francolí. En la misma época (siglo I d.C.), se construyó otro acueducto que llevaba agua desde el río Gaià.


¿Conoces Tarragona? ¿Qué restos romanos destacarías de todo el Conjunto Arqueológico?

Previous ¿Por qué es mejor viajar acompañado?
Next Tips para ahorrar dinero para viajar

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Destacados 3 Comentarios

Tips para viajar en avión: elegir el asiento ideal

El avión es el medio de transporte más cómodo para los viajeros habituales. Si quieres tener buen vuelo, aprende a elegir el mejor asiento de toda la nave.

Turismo cultural 0 Comentarios

Mogarraz: el pueblo salmantino de los retratos

Un paseo por Sierra de Francia nos lleva a este pueblo cercano a La Alberca y con un curioso atractivo para todos sus visitantes

Tendencias y Consejos 2 Comentarios

Consejos para ir de vacaciones sin riesgos

En vacaciones, nadie está libre de imprevistos. Pero estos consejos pueden salvarte la vida en tu próximo viaje. ¿A qué esperas para conocerlos?

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta