Septiembre y la depresión posvacacional

Septiembre y la depresión posvacacional

Sí, volver de vacaciones duele, pero tenemos la solución para que no se haga tan cuesta arriba. Con estas claves, la depresión posvacacional es historia.

Cansancio, mal humor, inapetencia, insomnio e incluso tristeza. Si acabas de llegar de vacaciones y sufres más de uno de estos síntomas, sentimos darte malas noticias pero el diagnóstico es evidente: probablemente estés sufriendo un caso claro de síndrome posvacacional. Para algunos es solo un invento, una excusa más para justificar la pereza de las primeras semanas de septiembre. Para otros, es un problema que va a mayores y para el que necesitan una solución eficaz e inmediata. Haberla hayla, como las meigas, y las claves para encontrarla nos las facilitan los que más saben de estados de ánimo.

Ni siquiera los niños se libran de una vuelta al “cole” complicada tras el largo verano. Si quieres que el fin de las vacaciones no se convierta en un nuevo trauma, presta atención a los siguientes consejos. El recorrido hasta la organización de la próxima escapada por España será pan comido.

  ¿Aún no has ido de vacaciones? Aprovecha la oportunidad de viajar en septiembre a los destinos que te proponemos aquí

Superar el síndrome posvacacional con firmeza [y resultados]

Todos los años nos pasa lo mismo y seguimos sin aprender cómo minimizar el daño de la vuelta a la rutina. Y es que, aunque deseemos lo contrario con todas nuestras fuerzas, tenemos que volver. Siempre. A la rutina, a las reuniones familiares, a las quedadas con amigos, al gimnasio…

La vuelta de vacaciones no es tan difícil (ni traumático) como piensas, solo necesitas algunas pautas Clic para tuitear

Si nos pasásemos todo el año de vacaciones, ¿no crees que acabaríamos odiándolas también? No, realmente nosotros tampoco. Pero tenemos que ser positivos y prácticos: solo después de un largo periodo de esfuerzo, es posible sacarle el máximo partido al descanso. Por eso, para superar el estrés emocional de estos primeros días de septiembre tras la vuelta de vacaciones, te proponemos estas técnicas:

  • Vuelve unos días antes de incorporarte al trabajo. Si llegas a casa la víspera de la vuelta a la rutina, tu cuerpo y tu mente no tendrán tiempo suficiente para recuperarse y adaptarse al nuevo (pero conocido) ritmo de vida.
  • Recupera la rutina horaria en los últimos días de descanso. Para evitar el insomnio y el cansancio propios del síndrome posvacacional, los últimos días de vacaciones empieza a acostarte y levantarte a las mismas horas (aproximadamente) que el resto del año.
  • Practica deporte. El ejercicio físico moderado es el hábito saludable más recomendado para cualquier tipo de problema físico y psicológico. Aunque pueda parecer contraproducente, al volver de vacaciones inicia (o retoma) tu rutina deportiva.
  • Prueba cosas nuevas. Una de las razones más influyentes del síndrome posvacacional es la monotonía. Volver a hacer lo mismo, con la misma gente y en el mismo lugar representa para muchos una auténtica cárcel. Pues fácil: busca nuevas tareas y aficiones.
  • Intenta repartir los días de vacaciones a lo largo del año. Sabemos que la necesidad de descanso es imperiosa pero, créenos, mejor en pequeñas cantidades.
  • Sal del trabajo para descansar y despejar. Cuando llegan las vacaciones, muchos repiten eso de “apago el móvil y desconecto del mundo hasta la vuelta”. Pues bien, te recomendamos ponerlo en práctica también en cualquier momento de ocio.
  • Planea escapadas de fin de semana. La vida no sería lo mismo sin los pequeños detalles. Y en el caso de la rutina, siempre se necesita descansar, al menos, por unas horas. Planifica los festivos y fines de semana especiales que quedan de este año para hacer pequeños viajes por España, como todos los que te proponemos en El Mapa del Viajero.
Síndrome posvacacional: la vuelta

Pincha en esta imagen y conoce todas las razones por las que debes viajar por España. ¡Te sentirás como en casa!

Y tú ¿eres de los que terminan en septiembre sus vacaciones o de los que las empiezan? ¿Cómo sueles llevar la depresión posvacacional?

Previous Jaén: la desconocida capital andaluza
Next Tips básicos para viajar con poco dinero

Autor

El Viajero
El Viajero 155 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Destacados 1 Comentario

MUJA: Diviértete y viaja en el tiempo en el Museo Jurásico de Asturias

Con las grabaciones de Jurassik Park, además de dirigir una de las más exitosas películas de todos los tiempos (y uno de los rodajes con las mayores ganancias de la

Destacados 0 Comentarios

Qué ver en Aranjuez en un día

Descubre un fascinante recorrido por los lugares más emblemáticos y esenciales de este sitio real. ¿Sólo tienes un día para visitar Aranjuez? Toma buena nota de los imprescindibles.

Turismo de montaña 0 Comentarios

La berrea del venado en Asturias

Cualquier estancia en plena naturaleza asegura belleza y espectáculo. Pero si no has asistido a la berrea del venado en Asturias, aún no lo has visto todo.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta