Rituales de la noche de San Juan en España

Rituales de la noche de San Juan en España

Llega el verano y, con él, sus miles de fiestas y celebraciones populares. Y no hay mejor forma de empezar que con la noche de San Juan. ¿Tienes tus deseos?

La noche de San Juan es una de las más mágicas de todo el año en una parte considerable de España. El fuego y el agua son sus dos grandes protagonistas, junto a cientos de creencias, rituales y tradiciones con los que, quién más y quién menos, cumple cada año la víspera del 24 de junio. Pero, aunque la celebración de las hogueras tiene un origen puramente pagano, el cristianismo también tiene parte de culpa en su desarrollo. Los más católicos se suman a las conmemoraciones para festejar el nacimiento del apóstol San Juan (24 de junio, justo seis meses antes del nacimiento de Jesús). Lo cierto es que no importan los motivos (ni el lugar) si le damos la bienvenida al verano como bien se merece después del largo invierno.

   Si quieres pasar una noche de San Juan diferente, pincha aquí y conoce los mejores destinos de España donde celebrarla

Antes de conocer las supersticiones y rituales celebrados a lo largo y ancho de España en San Juan, hacemos una última aclaración: esta no es la noche más corta del año. Puede parecerlo porque, después de las hogueras, muchos no abandonan la playa hasta ver amanecer. Pero lo cierto es que, desde el solsticio de verano (normalmente el 21 de junio) los días empiezan a menguar. Ahora, piensa qué zona de España quieres visitar y nosotros te indicaremos los rituales de San Juan que debes llevar a cabo para tener el mejor de los veranos.

Dime qué necesitas y te diremos qué ritual seguir en la noche de San Juan #tradición #SanJuan Clic para tuitear

Mitos y leyendas: las tradiciones de la noche de San Juan

Galicia

La Noite Meiga en las playas de A Coruña ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. No en vano, los arenales se llenan de pequeños fuegos con los que familias enteras, grupos de amigos y visitantes fascinados llaman a la suerte, el amor y la felicidad. ¿Cómo lo hacen? Los más atrevidos saltan o pasan por encima de sus [pequeñas] hogueras al grito de “meigas fóra”, para conseguir protección para el resto del año. Otro de los rituales más conocidos es el de la fertilidad en la playa de La Lanzada. Cuenta la leyenda que las mujeres que desean aumentar la familia deben bañarse en el mar, a medianoche, de espaldas al horizonte y saltar nueve olas.

Comunidad Valenciana

Uno de los rasgos que mejor definen a los valencianos es su pasión por el fuego. Ya la hemos conocido en las Fallas . Pero, en la noche de San Juan (y en los días previos), el protagonismo se lo llevan Las Hogueras de Alicante, estas sí, celebradas la noche del día de San Juan (de 24 al 25 de junio). Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta celebración aúna fallas, espectáculos pirotécnicos y algunos rituales inexcusables. A diferencia de los gallegos, en la Comunidad Valenciana solo es necesario saltar siete veces la hoguera para atraer los buenos augurios.

Andalucía

El sur de España no se libra ni de las hogueras ni de los rituales en la noche de San Juan. En todas las playas, los fuegos y espectáculos pirotécnicos están más que asegurados. Pero las zonas de interior no se quedan atrás con las celebraciones. Los afortunados que pueden celebrar esta noche mágica a orillas del mar, preparan tres deseos para arrojarlos al fuego y, si pueden, saltan tres veces por encima de él; en el agua, dejan que las olas golpeen tres veces sus pies para asegurar la salud. En los pueblos sin costa, tampoco hay noche de San Juan sin rituales. A falta de agua de mar, se lavan la cara a medianoche para evitar las visitas al médico y, por qué no, atraer la belleza. Pero tienen mucho cuidado con los espejos. Dicen que, si se miran en uno, el “conjuro” pierde toda su efectividad.

En ciudades como Málaga (recuerda que aquí puedes comenzar tus vacaciones de verano de 2018 versión lowcost) o Cádiz, además de deseos, cosas viejas y madera, también prenden unos monigotes de trapo: los ‘Juanillos’ o ‘Júas’.

¿Qué rituales de la noche de San Juan vas a poner en práctica? ¿Conoces alguno más?

Previous Mogarraz: el pueblo salmantino de los retratos
Next Ruta por las iglesias más bonitas de España

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo de naturaleza 0 Comentarios

4 destinos diferentes para Semana Santa

Si planeas hacer una escapada en Semana Santa y no dispones de mucho presupuesto, aquí te damos algunas propuestas que pueden ayudarte a desconectar.

Turismo cinematográfico 0 Comentarios

Películas de viajes: vacaciones desde el sofá

¿Y si pudieras decidir el destino de tus próximas vacaciones desde el salón de tu casa? Repasamos algunas de las mejores películas para viajeros.

Turismo de montaña 2 Comentarios

Destinos de España para disfrutar de la nieve

En España, tenemos la suerte de contar con destinos muy variados que nos permiten disfrutar de un clima muy ameno en verano y, en invierno, destinos con nieve que hacen

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta