Qué ver en Laguardia

Qué ver en Laguardia

Si quieres disfrutar del auténtico sabor medieval sin salir de Euskadi, tu lugar es Laguardia. Un pueblo único enclavado en la provincia de Álava y a escasos kilómetros de Logroño. Un viaje que sorprenderá al viajero y un descanso perfecto para intercalar en el turismo de vino y pinchos que predomina en la zona. ¿Nos acompañas?

Laguardia está a 64 kilómetros de Vitoria, 150 de Bilbao (Vizcaya) y a tan sólo 17,4 kilómetros de Logroño y está enclavado dentro de la Rioja alavesa. Cuenta con unos 1.500 habitantes y sin duda se trata de un lugar estupendo para disfrutar de toda la esencia medieval.

Lo primero que sorprenderá al viajero es su altura; la localidad se encuentra en un altozano, un lugar especial que ya el rey Sancho consideró estratégico y por lo cual mandó levantar el Fuerte de Navarra.

El pueblo cuenta con una muralla de dos metros de altura que aún hoy rodea el casco histórico pese a los destrozos sufridos en el siglo XIX durante las guerras de Independencia y Carlitas. Existen 5 puertas de acceso: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Recomendamos acceder por la de San Juan, ya que entrando por ella se llega a la Portada de los Abuelos, en la iglesia de San Juan Bautista, una de las bellas representaciones góticas que preludia lo que el turista encontrará entre muros.

Portada románica de Los Abuelos en Laguardia.

Portada de Los Abuelos.

El tesoro de Laguardia: el pórtico policromado de Santa María

Callejear por Laguardia constituye un auténtico placer pero merece la pena acercarse a la iglesia de Santa María de los Reyes para visitar una maravilla artística de la que pocos rincones pueden presumir, y es su pórtico policromado del siglo XIV que se conserva en un estado excepcional.

Para su visita, hay que acudir a la oficina de Turismo para comprar la entrada, que tan sólo vale 2 euros, donde nos informarán de las horas de la próxima cita. Se trata de una visita guiada que no hace sino mejorar la experiencia, ya que para que el visitante fije su atención en los diferentes puntos clave del pórtico se hace una exhibición locutada y con espectáculo de luces donde se iluminan progresivamente las figuras de las que habla la voz en off. Divulgativa y amena, tras dicha explicación el pórtico se exhibe en todo su esplendor y se permiten fotos sin flash.

Tras apreciar todos los detalles del pórtico, hecho en piedra tallada durante el siglo XIV y pintado en el XVII, es conveniente esperar al final de la explicación y los propios guías te invitarán a acercarte para ver algunos de sus elementos más curiosos, como la experiencia de profundidad mediante la superposición de caballos, la expresividad de los rostros de cada uno de las figuras, la riqueza en detalles de los trajes o el propio escudo de Laguardia.

Pórtico policromado de Laguardia.

El pórtico policromado, en un excelente estado de conservación.

El Belén articulado de Laguardia

Tras dicha explicación, se puede visitar el templo de planta rectangular y tres naves donde en Navidad tiene lugar una representación del Belén en movimiento donde participan los propios habitantes de Laguardia.

Descubre las maravillas de #Laguardia y su sabor medieval #turismoÁlava Clic para tuitear

Ya en la Edad Media era habitual escenificar los autos sacramentales para enseñar extractos de la vida de Jesús, pero hacia el siglo XVII se prohibieron ya que cada vez se incluían más elementos profanos que no eran del gusto de la Iglesia. Las figuras sustituyeron a los actores y este belén barroco parece haber sobrevivido al paso del tiempo con más de 70 piezas o imágenes vestideras (sólo las partes visibles están talladas). Las escenificaciones tienen lugar el 25 de diciembre, 1, 6 y 21 de enero y 5 de febrero (para más información consulta su web oficial).

Belén barroco de Laguardia.

Los animales son uno de los elementos más pintorescos del Belén de Laguardia.

Qué hacer en Laguardia: otras visitas de interés

Laguardia guarda numerosos puntos de interés para el viajero curioso e interesado en el turismo cultural. Enumeramos a continuación qué otros aspectos hay que ver durante la visita.

  • Reloj de carillón del Ayuntamiento. En la plaza Mayor se encuentra el edificio del siglo XIX con un reloj de autómatas que danzan al son de pasacalles típicos de la zona. Para verlo en funcionamiento se recomienda estar cinco minutos antes de la hora en punto (está ligeramente adelantado) de las 12, 14, 17 y 20 horas.
  • Torre Abacial. Es del siglo XII de origen militar y actualmente es campanario de Santa María de los Reyes.
  • Casa de Samaniego en la plazuela de San Juan. El célebre fabulista nació en dicho lugar, se trata de una construcción palaciega del siglo XVII.
  • Casa de la Primicia. Es el edificio civil más antiguo de Laguardia, concretamente, de finales del siglo XIV y de estilo gótico. Se encuentra en la calle Páganos.

Enoturismo en Laguardia

Cómo no, la industria del vino es el fuerte de la zona así que es posible visitar numerosas bodegas en la zona y degustar sus caldos. En la oficina de Turismo informan de cada una de estas visitas que se pueden hacer en el día. Las casas con sus cuevas dan buena fe de la tradición vinícola de la zona y en los alrededores de la villa también hay disponibles bodegas más modernas para ver.

Laguardia se puede visitar en un día y es la parada perfecta para aquellos viajeros que se encuentren por la provincia Álava o La Rioja dada su proximidad.

Previous Destinos de España para disfrutar de la nieve
Next Recorriendo la Almendra Medieval de Vitoria

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Destacados 0 Comentarios

La Alberca, el epicentro de la Sierra de Francia

Situada en la Sierra de Francia, esta localidad salmantina es una de las de mayor atractivo turístico gracias a su arquitectura tradicional

Turismo cultural 1 Comentario

Qué ver en Villalba: de paseo por la provincia de Lugo

Una propuesta para conocer Villalba y su patrimonio arquitectónico, cultural y su gastronomía.

Turismo en Barcelona 0 Comentarios

Barcelona olímpica: los restos de los JJOO en la Ciudad Condal

Desde la Plaza de España hasta el Estadio Lluís Companys, recorremos el pasado olímpico de Barcelona en uno de sus actuales puntos neurálgicos. ¿Te animas a conquistar Montjuic con nosotros?

1 Comentario

  1. […] quieres completar tu visita, no te pierdas el pueblo de Laguardia, a tan sólo 17,4 kilómetros de Logroño y donde los amantes del enoturismo y la cultura medieval […]

Deja tu respuesta