Qué ver en Aranjuez en un día

Qué ver en Aranjuez en un día

Descubre un fascinante recorrido por los lugares más emblemáticos y esenciales de este sitio real. ¿Sólo tienes un día para visitar Aranjuez? Toma buena nota de los imprescindibles.

No lo veas, ¡vívelo! Aunque esta sea la primera frase del megáfono del tren que recorre los principales puntos turísticos de Aranjuez, el anuncio es totalmente desnecesario. Eso porque no hay forma de pasar por esta ciudad sin vivir y sentir la historia latente en cada uno de sus rincones, de trasladarnos a una época señorial y experimentar la sensación de estar en el escenario de un cuento majestuoso.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, la Villa de Aranjuez fue construida como casa de verano para que la monarquía de la época – principalmente la Dinastía de los Borbones – pudiera disfrutar de todas sus aficiones: la caza, los paseos en falúa (que le gustaba especialmente a la Reina Barbara de Braganza) o incluso la música, tan apreciada por Felipe V.

Qué ver en Aranjuez en un día

Detalles del Jardín del Príncipe y de la Iglesia de San Antonio, en Aranjuez

Por supuesto, el Real Sitio de Aranjuez tiene muchísimos atractivos y encantos, pero si estás de turismo por Madrid y solo tienes unas horas para un paseo por esta ciudad cercana, estos son los sitios que no puedes perder.

Sitios que ver en Aranjuez en un día [o en unas horas]:

Palacio Real

Reconocido como uno de los palacios más bonitos de España, el Palacio Real es uno de los sitios de visita obligatoria en el Real Sitio de Aranjuez. Su construcción duró más de dos siglos, desde que Felipe II se lo encargara a Juan Bautista de Toledo hasta el término de su ampliación definitiva, en 1839, por orden de Felipe V.

Palácio Real de Aranjuez: Detalles

Detalles del Palacio Real de Aranjuez

El Palacio, residencia de veraneo de la monarquía, está rodeado de inmensos jardines en los que abundan las fuentes y estatuas de figuras mitológicas, además de árboles milenarios e interminables pasillos de arcos o bancos adornados con elementos reales. No en vano, Aranjuez es conocida como la Versalles española. Por suerte, el mundo ha cambiado y ahora todos podemos disfrutar de un agradable paseo por sus jardines e islas.

Plaza de parejas

Plaza de parejas en Aranjuez

Plaza de Parejas en Aranjuez

Escenario de desfiles, conmemoraciones y juegos ecuestres típicos de la corte real, la Plaza de Parejas está caracterizada por su enorme dimensión y su forma semiabierta. Su nombre se debe al Juego de Parejas que se celebraba en este enclave, una especie de baile a caballo en el que 48 caballeros se dividían en 4 filas encabezadas por uno de los hijos del rey que desfilaban de forma muy disciplinada en una mezcla de desfile militar, baile y torneo.

Perpendicular al Palacio Real, la Plaza de Parejas está ladeada por la Casa de los Fogones y la Casa de Oficios y Caballeros. En la actualidad, la Plaza de Parejas es palco de celebraciones típicas en la ciudad, como los conciertos de las Fiestas del Motín, celebrados en septiembre.

Casa del Labrador

En uno de los extremos de los Jardines del Príncipe, se puede apreciar este palacete construido sobre la base de una casa de labranza. Además de su precioso exterior, la Casa del Labrador brinda a los visitantes con rincones muy especiales en su interior como la Sala de Billar, el Salón de Baile o el Salón María Luisa. Este ‘pabellón de caza’ convertido en palacete destaca por su arquitectura de estilo neoclásico y decoración ajustada a los gustos y moda de finales del siglo XVIII.

Casa del Labrador en Aranjuez

Lateral de la fachada de la Casa del Labrador en Aranjuez

Jardín del Príncipe

Es uno de los jardines más grandes de Aranjuez, con 7km y 150 hectáreas de extensión. El jardín, en realidad, es un conjunto de varios jardines creados por orden de Carlos IV. Con diferentes elementos decorativos – en los que se destacan fuentes como la Fuente de Apolo, la Fuente de Narciso o la Fuente de Neptuno – el Jardín del Príncipe alberga una gran diversidad y cantidad de árboles, muchos de ellos originarios de América, lo que convierte en sitio en un auténtico jardín botánico.

Fuente de Apolo: una de las fuentes del Jardín del Príncipe de Aranjuez

El Chiquitrén: tu aliado para conocer los sitios más bonitos de Aranjuez en un día

Si no tienes mucho tiempo para disfrutar de las bellezas naturales y arquitectónicas de Aranjuez, el tren turístico de la ciudad – conocido como Chiquitrén – es una de las mejores maneras de recorrer sus principales atractivos en apenas algunas horas. El paseo es muy agradable y va acompañado de comentarios sobre los puntos de interés y monumentos, con datos históricos y curiosidades. Tampoco falta el fondo musical del maestro Joaquín Rodrigo y su composición inspirada por el Real Sitio de Aranjuez. El punto de partida del Chiquitrén es la Plaza de Parejas, generalmente cada hora y la duración del recorrido es de 50 minutos. Si prefieres dedicarle un poco más de tiempo a algunos puntos – como el Jardín del Príncipe – puedes bajarte del tren y volver a coger el siguiente.

Además del Chiquitrén, también puedes apuntarte a una de las visitas guiadas  de www.visitAranjuez.com. La empresa ofrece la posibilidad de conocer la ciudad a través de las rutas ‘Aranjuez Imprescindible” o “Jardines del Príncipe”, saliendo a diario desde Plaza de Parejas,  a las 11:30 y a las 16:30. La ruta “Misterios y Leyendas” es otra opción para descubrir los misterios de la ciudad bajo la orientación de expertos. Eso sí, reservando con antelación. En otoño/invierno, las salidas son a las 19:00 y en primavera/verano, a las 21:00. El coste es de 12€ y los niños no pagan.

Previous Diez razones para visitar Galicia
Next Lista de playas españolas con bandera azul en 2018

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Tendencias y Consejos 0 Comentarios

Libros de viajes para regalar este 23 de abril

Leer es toda una aventura, un viaje a otras vidas y otras ciudades que abre nuestra mente y nos permite soñar. Mira estos libros para regalar y triunfa con el

Turismo en Andalucía 0 Comentarios

Barcelona y Madrid entre las ciudades más fotografiadas del mundo

Cada lugar tiene su encanto, pero algunos parecen especialmente creados para las portadas de las revistas de viajes. Estas son las ciudades más fotografiadas del mundo (y de España).

Turismo urbano 0 Comentarios

Catedral de Burgos, la belleza del gótico castellano

Si tienes un fin de semana, no pierdas la oportunidad de conocer uno de los mejores exponentes del gótico europeo en Burgos: la Catedral de Santa María.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta