Visitar Lugo: guía para un paseo perfecto

Visitar Lugo: guía para un paseo perfecto

Lugo es de visita obligada, al menos, una vez en la vida. Conocer su pasado, recorrer su muralla y ver la ciudad desde lo alto o pasear tranquilamente a la vera del Miño son placeres aptos para todos. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué hacer en Lugo?

Lugo es una ciudad para ser caminada intramuros y extramuros. Dentro de la muralla, el caminante descubre a cada rincón impresionantes muestras del patrimonio cultural de esta localidad que debe mucho a su pasado romano. Más allá de ella, existen espacios para tomar unas tapas o para pasear tranquilamente al lado del Miño. Lugo es una ciudad perfecta para escaparse durante un fin de semana, y si se agotan las ideas de cosas para ver (si eso es posible) está cerca de otras poblaciones que merecen la pena. Aquí van nuestras propuestas:

Muralla romana de Lugo

Fue construida entre el 260 y el 310. Con sus 2.140 metros de perímetro, es el monumento más reconocible de Lugo. El cubo de A Mosqueira conserva sus huecos originales y la muralla tiene diez puertos de acceso y seis accesos interiores para subir a ella, uno de los paseos imprescindibles para cualquier turista porque desde allí disfrutará de una de las mejores vistas de la ciudad. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Las vistas desde la muralla de Lugo son imprescindibles. Al fondo, la catedral.

Las vistas desde la muralla de Lugo son imprescindibles. Al fondo, la catedral.

 

Catedral de Lugo

Otra visita imprescindible: data del siglo XII en época románica lo que se aprecia en su nave central pero cuenta con elementos artísticos de siglos posteriores: gótico, barroco y neoclásico en su fachada principal. Es de planta de cruz latina y tiene un tímpano románico con un Cristo Majestad del siglo XIII en su puerta norte.

Catedral de Lugo.

Catedral de Lugo.

Fuente de San Vicente

Imposible no pasar por aquí si estás conociendo Lugo. Está en la Praza do Campo y es del año 1754. Justo al lado se encuentra la oficina de Turismo, así que es un punto idóneo para hacer un descanso y repasar la ruta o aprovechar para pedir información detallada.

Fuente de San Vicente en Lugo.

Iglesia de San Froilán

Es la iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios. Se encuentra en la Praza de Ferrol. El grueso del edificio se construyó en el siglo XVII mientras que la fachada, de estilo barroco, se realizó un siglo después y se le atribuye al arquitecto compostelano Fray Manuel de los Mártires.

Iglesia de San Froilán.

Iglesia de San Froilán en la Praza de Ferrol.

Cuartel de San Fernando

También denominado Cuartel de Inválidos, es un ejemplo de arquitectura militar. Procedente del siglo XVIII, fue encargo de Francisco Sabatini, arquitecto mayor del rey Carlos III, quien encargó el proyecto al ingeniero Bartolomé Amphoux Bonavia.

Pazo de San Marcos

El Palacio de San Marcos fue originariamente un hospital de la mano del arquitecto Cosín. Loque lo adaptó para su nuevo destino como biblioteca, instituto y sede de la Diputación Provincial. La obra se dio por terminada en 1877 aunque la fachada sufrió una remodelación posterior, concretamente 8 años después, obra de Cobreros.

Estatua de Puro Cora

Fundador de El Progreso, la figura de Puro Cora Paradela es recordada en la ciudad de Lugo con una escultura frente al edificio donde estuvieron los primeros talleres y la redacción del periódico (calle Progreso). Cora fue presidente del diario hasta su fallecimiento en abril de 1993. El periódico, creado en 1908, ha sido durante muchos años un símbolo de la ciudad.

Estatua de Puro Cora en la calle Progreso de Lugo.

Estatua de Puro Cora en la calle Progreso.

Iglesia de Santiago, A Nova

Se trata de un convento hecho en dos fases. En el siglo XVII se hicieron los muros y un siglo más tarde se hicieron las bóvedas y la cúpula. Para la actual fachada habría que espera a 1914 cuando se alineó la iglesia con las casas de la calle de la Reina.

Iglesia de Santiago, A Nova, en Lugo.

Iglesia de Santiago, A Nova, en Lugo.

Iglesia de San Francisco

Ejemplo de arquitectura gótica, es Bien de Interés Cultural desde su declaración de monumento histórico en 1931. Se encuentra en la plaza da Soidade.

Iglesia de San Francisco en Lugo.

Iglesia de San Francisco en Lugo.

Museo Provincial

Su origen data de 1932 y en 1957 se trasladó al actual edificio. Conserva elementos originales como el antiguo cenobio franciscano con el claustro del siglo XV, la cocina y el refrectorio. Bien de Interés Cultural desde 1962, alberga interesarntes piezas arqueológicas, de orfebrería y colecciones de bellas artes.

Casa Consistorial

Una obra que supone una de las mejores muestras del arte barroco en Galicia. La torre del reloj es posterior: se añadió en el siglo XIX. El edificio del Ayuntamiento es obra de Lucas Ferro Caaveiro.

La Casa Consistorial de Lugo.

La Casa Consistorial de Lugo.

Iglesia de Santo Domingo

Una preciosa edificación conventual edificada en el siglo XIII y de construcción gótica, aunque sólo están visibles en el exterior las tres ábsides poligonales de la cabecera. En el interior destacan los sepulcros de varios nombres de la nobleza medieval.

Iglesia de San Domingo en Lugo.

Iglesia de San Domingo en Lugo.

Lugo con niños: Rutas para andar o en bicicleta

Escultura en el puente romano de Lugo.

Escultura en el puente romano de Lugo.

Caminar por la Reserva de la Biosfera ‘Terras do Miño’ es una oportunidad  para salir de la ciudad y disfrutar del aire libre en familia. La ruta circular parte va pareja a un tramo del Miño desde el puente romano y sigue por el Camino Primitivo de Santiago a través del Barrio da Ponte. Son poco más de 11 kilómetros de tres horas a pie u hora y media en bicicleta. Además del paseo en sí de gran valor por el enclave natural, se puede disfrutar de algunos elementos arquitectónicos de interés como son el propio puente, la iglesia y el antiguo lazareto de San Lázaro, edificio del siglo XVIII.

Vistas del Miño y el puente romano en Lugo.

Vistas del Miño y el puente romano en Lugo.

A medida que el caminante avanza, éste se encuentra una zona de carballeiras (robledales) al lado del río Miño, junto a castaños, avellanos y otros árboles. Para acabar el paseo, se llega hasta el Puente Nuevo y las escuelas de piragüismo, junto al parque fluvial del Río Miño. Por todo ello, es una excelente alternativa para ir con niños. Para más información acerca de esta ruta se puede consultar esta guía turística de Lugo (formato pdf).

Plano de la ruta por la vera del Miño en Lugo.

Plano de la ruta por la vera del Miño en Lugo.

En esta misma zona, se puede aprovechar para visitar las termas romanas (siglos I y II). Están situadas en el interior del edificio del balneario de Lugo.

Qué ver en Lugo y alrededores

  • Sarria

A 32 kilómetros al sur, lo que es nada más que media hora en coche, con poco más de 13.000 habitantes es una localidad muy animada para salir de noche. También es una parada obligatoria para muchos peregrinos del Camino de Santiago. Es también un sitio ideal para hacer senderismo con posibilidad de conocer el Monte do Páramo, una iglesia románica, la de Santa María de Corvelle,  y la iglesia de Santa María de Albán, del mismo estilo, de la segunda mitad del siglo XII.

  • Mondoñedo

Se encuentra a 62 kilómetros al norte, lo que significa que en menos de una hora se puede ir y visitar su impresionante casco histórico donde destaca su imponente catedral, así como recorrer su pecular barrio dos Muiños.

  • Villalba

Una población a unos 38 kilómetros al norte, a apenas 35 minutos se puede aprovechar para ir a conocer su llamativo parador ubicado en la Torre de los Andrade.

Comer en Lugo de tapas

Para beber, hay que probar los caldos de Ribeira Sacra con auténticos placeres para el paladar como el tinto Mencía o blancos como Loureira o Godello.

Tres zonas recomendadas para ir de tapas en Lugo:

  1. Rúa Nova. En pleno corazón del casco antiguo, en esta calle se encuentran algunos de los locales más auténticos para degustar una consumición acompañada de su tapa.
  2. Praza da Milagrosa. Al este de la ciudad, en apenas 15 minutos de paseo se pueden visitar otros bares para degustar las especialidades gallegas.
  3. Río Miño. En la zona del Camiño do Balneario se encuentran algunos lugares con encanto para beber algo y disfrutar del buen ambiente, acompañado de comida informal como pizzas.

Salir por Lugo en fiestas

Si hay una fecha en la que Lugo se viste de gala, es a principios del verano. Arde Lucus es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra a finales de junio y principios de julio. Durante estos días, la ciudad revive su pasado castreño y romano con multitud de actividades en conmemoración de la fundación de la ciudad. Campamentos militares, bodas celtas, mercadillo, quema de la muralla o el circo romano son algunas de las múltiples opciones para disfrutar de la fiesta que año a año congrega a más público y participantes. Más información en su página oficial.

La ciudad de Lugo dispone de una extensa zona wi-fi gratuita, señal de que la ciudad se adapta a los nuevos tiempos facilitando a vecinos y visitantes un servicio con el que hacer sus consultas online.

¿De verdad necesitas más excusas para ir a Lugo?

Lugo, una ciudad orgullosa de su pasado romano. ¡Ven a conocerla! #turismoengalicia Clic para tuitear
Previous Conoce Léon en un fin de semana
Next Planifica tu próxima escapada romántica: cinco lugares de España para besarse

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo cultural 0 Comentarios

4 destinos diferentes para Semana Santa

Si planeas hacer una escapada en Semana Santa y no dispones de mucho presupuesto, aquí te damos algunas propuestas que pueden ayudarte a desconectar.

Destacados 0 Comentarios

Los mejores de la gastronomía española

Norte o sur; zona de costa o de interior. No importa qué zona de España visites, vas a poder conocerla a través de su tradición gastronómica.

Turismo en Madrid 0 Comentarios

Dónde celebrar Halloween en España: los mejores destinos

¿Te gusta el miedo, disfrazarte de fantasma entre los vivos o compartir horas con los muertos? España celebra Halloween en estos destinos [no tan] terroríficos.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta