Museo Picasso de Málaga: una visita imprescindible

Museo Picasso de Málaga: una visita imprescindible

Te invitamos a visitar el Museo Picasso de Málaga para conocer en un único recorrido lo más emblemático de la obra del artista.

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881 y aunque su historia vital discurrió por A Coruña, Barcelona y París, principalmente, durante sus primeros diez años de vida se vio influenciado por la luz de la ciudad andaluza. Desde sus primeras pinturas sujetas a la realidad cotidiana y con un pose más académico que su obra posterior, Málaga es sin duda una etapa digna de visitar para los amantes del artista.

El palacio de Buenavista, donde tiene sede el Museo Picasso de Málaga, es una gran oportunidad de conocer el legado artístico de este hombre polifacético que probó diversas técnicas, desarrolló una labor paralela como escultor y además ideó junto a George Braque (entre otros) una concepción artística nueva: el cubismo.

La colección expuesta en el museo resume casi ocho décadas de trabajo a través de diferentes facetas: por un lado, escultura y pintura. Y entrando de lleno en ésta, se muestran retratos pero también bodegones, desnudos y paisajes.

Si quieres ir al museo, aquí van algunos datos básicos:

HORARIOS

Marzo-junio: todos los días de 10 a 19 horas
Julio- agosto: todos los días de 10 a 20 horas
Septiembre-octubre: todos los días de 10 a 19 horas
Noviembre-febrero: todos los días de 10 a 18 horas

PRECIOS

Nueva Colección: 7 € (reducida 5,5 €).

Tarifas reducidas para mayores de 65 años, titulares del Carné Joven Euro y estudiantes acreditados de menos de 26 años. También para grupos (consultar en su web).

Entrada libre para los siguientes colectivos: personas con discapacidad acreditadas, desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años inclusive (menores de 13 años acompañados de un adulto), estudiantes de la Universidad de Málaga con carné, docentes acreditados, miembros del ICOM.

También hay acceso gratuito para todos los públicos los siguientes días: Día de Andalucía (28 febrero), Día Internacional de los Museos (18 mayo), Día Mundial del Turismo (27 septiembre) y los domingos durante las dos últimas horas de apertura.

Aquí va una selección de las obras imprescindibles que testimonian la evolución de Picasso a lo largo de su trayectoria personal y profesional que podrás ver de primera mano en este museo imprescindible si estás de visita en Málaga (donde también te recomendamos ver la Alcazaba):

Las Tres Gracias

(París, 1923 – sala II)

'Las tres gracias' / Foto: Marc Domage ©

Se trata de un préstamo temporal al museo procedente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso, así que aprovecha para ir a ver la obra. Las tres Gracias son un motivo recurrente en arte y, de acuerdo a la mitología griega, encarnan la belleza y el amor así como la amistad y la fertilidad. Hasta mediados de los años 20, Picasso revisó la iconografía clásica y este trabajo es muestra de ello: la combinación del blanco y el negro, el vacío del fondo y el tamaño del lienzo tienen su impacto en el espectador.

Frutero

(París, 1919 – sala III)

La naturaleza muerta es un concepto renombrado en España como bodegón y del cual proliferan numerosos ejemplos. Picasso también lo cultivó pero en este caso dándole una vuelta de tuerca para convertir un clásico de la pintura al cubismo.

Bañista Tendida

(Boisgeloup, 1931 – sala IV)

Una de las muestras de Picasso como escultor que están presentes en este museo. También se trata de un préstamo temporal como en el caso de ‘Las Tres Gracias’. El mar es sin duda una de las inspiraciones de su obra y los bañistas en particular. Este trabajo fue conservado por el propio artista, de yeso original, del cual se fundió un único ejemplar en bronce.

Mujer con los Brazos Levantados

(París, 1936 – sala V)

'Mujer con los Brazos Levantados' de Picasso.

La artista Dora Maar fue una de las musas del pintor, que aparece aquí retratada. Uno de los aportes de esta obra es la postura, ya que aparece la figura recostada como si la hubiera retratado desde arriba. Además, Picasso ya utilizaba en su paleta de colores un toque subjetivo para decidir la personalidad del retratado así como su estado de ánimo.

Cabeza de Toro

(Parías, 1942 – sala VI)

Otro ejemplo escultórico aprovechando elementos comunes como son un sillín y un manillar de bicicleta. Este trabajo sirve muestra de su rebeldía a la hora de desligar el arte como mera representación de la realidad, ya que supone todo un poema visual sin deformar ni desvirtuar a los propios objetos que lo componen.

Naturaleza Muerta con Gallo y Cuchillo

(21 de febrero de 1947 – sala VII)

Una obra que encierra una gran tensión con elementos de una gran cotidianidad pero embullidos en la geometría del cubismo, destacando la mesa y sus vértices o el gallo dispuesto para el sacrificio.

Jacqueline Sentada

(París, 1954 – sala VIII)

'Jacqueline Sentada', obra de Picasso

Jaqueline Roque, musa y segunda esposa del pintor, fue retratada en este cuadro con gran simbolismo con un uso del color y de la textura que ahonda en la idea de materia más allá de la imagen.

Busto de Fauno

(Cannes, 1957 – sala IX)

Picasso no se ciñó únicamente al lienzo y la cerámica; en este caso concreto, eligió platos basados en modelos mozárabes («plato español» en Francia), como soportes para navegar por la Antigüedad con las figuras mitológicas aquí representadas.

Jacqueline con Sombreo de Paja

(Mougins, 1962 – sala X)

En la década de los 50, Picasso empieza a experimentar con la técnica del linóleo y para esta obra utilizó cuatro colores en una sola plancha. Al artista le gustaba investigar e innovar no sólo con las formas sino también con el formato.

Hombre, Mujer y Niño

(Mougins, 1972 – sala XI)

En la recta final de su vida, Picasso pintó con frecuencia «mosqueteros» y también jugueteó con formas ya presentes en su trayectoria como las composiciones biomórficas pero también con temas recurrentes para él como la masculinidad.

MÁS INFORMACIÓN

La dirección del museo Picasso de Málaga es:

  • Palacio de Buenavista: C/San Agustín, 8 29015 Málaga
  • Teléfono de información general: 902 44 33 77
  • Centralita: 952 12 76 00
  • Correo electrónico: info@mpicassom.org
Previous La moda de los ‘viajes single’: por qué deberías probarlos
Next Pierde el miedo a volar y salva tus próximas vacaciones

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo en Segovia 1 Comentario

Segovia imponente: un Acueducto con historia

Pensar en Segovia es visualizar su Acueducto (y saborear un buen cochinillo). Viajamos hasta la época de los romanos con una visita a esta ciudad histórica.

Turismo cultural 1 Comentario

La granja Segovia

Los jardines de la Granja de Segovia. A tan solo 80 kilómetros de la capital de España y en la preciosa y conocida Sierra de Guadarrama, se encuentran dentro de estos jardines, las fuentes más increíbles, llenas de vida y más visitadas de todo el país y que son conocidas a nivel internacional.

Turismo en Asturias 0 Comentarios

Cosas que debes hacer en Asturias antes de morir

Como fieles defensores de los viajes por España, queremos conocer y enseñaros hasta el último rincón secreto del territorio nacional. Y en este exhaustivo recorrido, no podemos olvidar todas esas

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta