Oropesa (Toledo), un pequeño gran destino

Oropesa (Toledo), un pequeño gran destino

“E del mal de vosotros a mí mucho me pesa,
Otrosí, de lo mío, e del mal de Teresa
Dexare Talavera. Yrme a Oropesa,
Ante que la partyr de toda la mi mesa”.

Del Libro de Buen Amor – Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Cuando hablamos de Oropesa, casi todas las miradas se vuelven a la casi homónima y conocida Oropesa del Mar, uno de los más típicos viajes para aficionados a la playa, complejos turísticos, actividades familiares y distintas opciones de actividades y excursiones. Pero en este post no nos acercaremos a la costa. De hecho, nuestro destino está hacia al interior de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha, muy cerca de la ciudad de Talavera de la Reina. Ubicada a 425 metros de altitud, en la Sierra de Ventosilla, la posición privilegiada de Oropesa permite divisar toda la llanura del campo arañuelo con la Sierra de Gredos al fondo.

Oropesa (Toledo) vista desde el Castillo

¿Por qué Oropesa es uno de los pueblos con encanto de España?

Realzada por un marco apabullante de olivos, encinas y cultivos de trigo, avena y cevada, esta encantadora comarca no solo nos invita a un viaje a la Edad Media, sino que nos hace una parada en la historia. Sus peculiares calles entrecruzadas por imponentes monumentos civiles y religiosos complacen la vista de los visitantes y, a la vez, guían todas las miradas hacia su auténtica estampa medieval. Oropesa (Toledo) es una villa medieval agradable y genuina en la que sus monumentos, conventos, palacios, iglesias y conventos invitan a disfrutar de una sensación única, congelada en el tiempo.

Antes que Oropesa fuese conquistada por los romanos, después por los árabes y de su posterior reconquista en el siglo XI, la comarca estuvo habitada por los vettones, un pueblo celta que se supone que llegó a la localidad hacia el siglo IV a.C. La ubicación clave de Oropesa fue una de las principales motivaciones por las que los árabes decidieron construir un castillo en lo más alto de su cierro. Tras un pacífico dominio musulmán de más de tres siglos, estas tierras despertaron el interés del conquistador Alfonso XI, que alrededor del siglo XII, integra Oropesa al territorio cristiano de la Corona de Castilla. Pasadas los entrabes guerras, disputas y altercados, la villa recibe una serie de privilegios de Alfonso X y Oropesa tiene su primer señor: Don García Álvarez de Toledo.

¿Qué ver en Oropesa Toledo?

El esplendor del Renacimiento ha dejado su huella en los numerosos edificios que permanecen en esta encantadora villa. Además de evidenciar su importancia política y civil de la comarca, el conjunto de monumentos históricos de Oropesa es una verdadera exhibición de sus tesoros más preciados.

El castillo de Oropesa: Parador de Nacional de Turismo

De construcción cuadrilonga en mampostería típica del siglo XIII, el castillo militar medieval de Oropesa conserva dos de sus cuatro torres circulares. El castillo, que fue una importante fortaleza militar cristiana, está asentado en el Palacio Condal, un conjunto histórico formado aun por las murallas que rodean el casco antiguo de la villa monumental, por varios edificios y restos de edificaciones árabes y romanas. Declarado como bien de interés cultural, el castillo cuenta con dos construcciones, una antigua y una nueva. La primera está fechada en la época de los árabes y la segunda en el siglo XV, edificada por los miembros de la Casa de Toledo, posteriormente condes de Oropesa.

Su imponente torre está considerada como una de más famosas de España y el patio de las armas -un gran rectángulo que circunda las infraestructuras de la fortaleza- acoge la celebración de varios actos culturales. El Palacio fue rehabilitado en el siglo XX para convertirse en el Parador Nacional de Turismo “Virrey de Toledo”, ubicado en el antiguo Palacio de los Álvarez de Toledo. El Parador de Oropesa (Toledo) es el primer parador de Turismo de España instalado en un Monumento Histórico-Artístico.

Parador de Oropesa Toledo

Corpus Christi de Lagartera

Es una fiesta de Interés Turístico Regional, desde 8 de marzo de 2007. La peculiar ornamentación y decoración de las calles y la instalación de altares que destacan los característicos bordados de la localidad son algunas de las señas de esta celebración.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Está considerado como el mayor templo de Oropesa abierto al Culto. Anteriormente conocido por el nombre de Santa María, la iglesia data del siglo XII y está caracterizada por su estilo romántico, posteriormente adornado con una fachada de estilo plateresco renacentista. Entre su retablo barroco y algunos restos de la arquitectura románica, la fachada exhibe los escudos condales de los Figueroa y de los Álvarez Toledo Pacheco. Su crucero fue reconstruido en 1613 y su interior alberga la imagen de la Virgen de la Asunción.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción Oropesa Toledo

Colegio de los Jesuitas

Fundado por D. Francisco de Toledo, el colegio Universitario permitió las enseñanzas superiores de la Orden Jesuita. Coincidiendo con la edad de Cristo, únicamente 33 varones podían apuntarse a los 3 cursos ofrecidos en la institución: Artes Liberales, Latinidad y Teología. Lamentablemente, el edificio está en estado de ruina, con la contigua Casa del Virrey, puesto que son de propiedad privada

Hospital de San Juan Bautista

Construido en el siglo XV, el hospital debe su fundación a la madre de D. Francisco de Toledo, Doña María Figueroa. Este modesto edificio, caracterizado por su sencilla base de ladrillo y tapial, alberga una espadaña en el tejado y conserva un pequeño altar de ladrillo rematado con granito, además de unos interesantes graffitis datados de los siglos XV y XVI.

Jornadas Medievales

En el mes de abril, esta especial celebración vuelve a convertir al pueblo en uno de los más entrañables pueblos medievales de España. En la fiesta, sus habitantes y visitantes se encargan de representar a caballeros, damas, bufones, villanos, etc., en un marco único y auténtico. Además de las típicas representaciones de la época como piezas teatrales, pasacalles, cetrería, torneos a caballo y el mercado medieval, algunos establecimientos también ofrecen un menú especial recreando las delicias gastronómicas degustadas en las mesas de la Edad Media.

Cultura, historia, arte, paisaje y gastronomía: las rutas de Oropesa

Además de sus imponentes monumentos históricos y para los que quieren adentrar en la magia de este pueblo medieval y de sus alrededores, existen diferentes excursiones que pueden llevar a los visitantes a los parajes más emblemáticos de sus inmediaciones. Sus peculiares intereses arquitectónicos, gastronómicos, artísticos e históricos quedan totalmente al descubierto en excursiones como la Ruta de la Cerámica, Ruta del Campo Arañuelo, Ruta del Valle del Tiétar, Ruta de la Vera y el Emperador, Ruta del Bordado, Ruta de la Jara, entre otras.

Vista del Castillo de Oropesa (Toledo)

Oropesa, uno de los pueblos medievales de España más emblemáticos

Peculiar por su riqueza monumental y paisajística, Oropesa es uno realmente uno de estos lugares con encanto en España, que dejan mella en sus visitantes y que seducen por esencia única. Oropesa es un destino castellano casi congelado en el tiempo, que nos traslada al medievo y que nos hace convierte en figurantes de nuestras propias fábulas.

¿Cómo llegar a Oropesa?

El municipio de Oropesa está ubicado entre Madrid, Cáceres, Ávila y Toledo, en la Sierra de la Ventosilla. A 112 Km de Toledo, 35km de Talavera de la Reina y 32 km de Navorral de la Mata, Oropesa está conectada a la Autovía de Extremadura (A5), saliendo por la N-V, en el Km. 148. Desde Madrid, la duración aproximada del viaje es de 1h:30. También existen distintos horarios disponibles para acceder a la villa en tren o en autobús, directamente desde Madrid.

Previous 7 convincentes razones para viajar
Next MUJA: Diviértete y viaja en el tiempo en el Museo Jurásico de Asturias

Autor

El Viajero
El Viajero 72 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

Editor review

Summary

Uno de los lugares con más encanto de España, Oropesa (Toledo) nos permite hacer un viaje en el tiempo. Os desvelamos todos los secretos de este pueblo medieval.

También podría gustarte

Destacados 3 Comentarios

Un puente de naturaleza en Madrid

Es el momento perfecto para visitar aquellos lugares que siempre has tenido presente… Pero que nunca te has atrevido a ir por pereza de multitudes.

Cicloturismo 2 Comentarios

¿Te apuntas al cicloturismo? 4 Rutas en bici por España

Si eres amante cicloturismo, estás de suerte. En nuestro blog de turismo hemos seleccionado algunas rutas en bici por España para que puedas darle a los pedales y conocer los destinos

Turismo en Álava 1 Comentario

Recorriendo la Almendra Medieval de Vitoria

La Almendra Medieval en Vitoria es el lugar perfecto para perderse entre calles de sabor histórico y locales con encanto para tomar pinchos.

1 Comentario

Deja tú respuesta