Las Médulas, el Bierzo

Las Médulas, el Bierzo

En la comarca del Bierzo, provincia de León, se encuentran Las Médulas. Una antigua explotación minera de oro romana creó este increíble entorno paisajístico. Es tan impresionante y extensa que está considerada mundialmente como la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio romano.

La alteración del medio ambiente que provocó el corrimiento de tierras que provocaron los romanos para la extracción del oro, creó esta belleza paisajística de castaños y robles cubriendo los suelos de arenas rojizas.

Las Médulas, el Bierzo

Las médulas: Historia

Desde los pueblos indígenas prerromanos ya se empezó la explotación del yacimiento, aunque fueron los romanos en la época de Octavio Augusto, los que dirigieron la mayor parte de las acciones en el lugar. Hablamos de los años 26 y 19 antes de Cristo.

Se abandonó la explotación en el siglo III, y fue la vegetación la que empezó a adueñarse de nuevo del lugar, y la que provocó el surgimiento de un entorno único caracterizado por la vegetación totalmente integrada en las arenas rojizas.

Este paisaje fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, Monumento Natural en 2002, y Bien de Interés Cultural en 1996.

Lo ideal para visitar este lugar, es empezar por el aula arqueológica, donde explican al detalle cómo funcionó la extracción de minerales y como la mina y las obras de canalización e ingeniería cambiaron el entorno y la vida de los que allí vivían.

Lugares de obligada visita son el Lago de Carrucedo y el Mirador de Orellán, que está situado en el pueblo y que lo ideal es verlo o a primera hora de la mañana o al atardecer y que no dejará indiferente a ninguno. Lo suyo, sería ir con tiempo y poder hacer una de las rutas del antiguo yacimiento, el mismo Centro de Recepción de Visitantes organiza rutas, aunque también podéis hacerlas a vuestro aire.

Horarios y precios

El precio de las visitas guiadas es de 3 euros por persona, y son totalmente recomendables, ya que te explican a la perfección la historia del lugar y cada uno de los pasos y transformaciones del terreno causantes de tal belleza. Y en cuanto a los horarios para estas visitas guiadas, hay dos turnos, los dos por la mañana. Uno a las 11.30 y el otro a las 12 del medio día, y con duración de dos horas.

Previous La granja Segovia
Next Cobertizo de Santo Domingo el Real

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo en Salamanca 0 Comentarios

Mogarraz: el pueblo salmantino de los retratos

Un paseo por Sierra de Francia nos lleva a este pueblo cercano a La Alberca y con un curioso atractivo para todos sus visitantes

Tendencias y Consejos 0 Comentarios

¿Qué debemos evitar en los viajes en coche?

En una de las épocas con más desplazamientos por carretera, ten en cuenta los detalles que debes evitar para que el viaje en coche no sea un drama.

Turismo de naturaleza 0 Comentarios

Mejores rutas de senderismo por España

Si te gusta la naturaleza y quieres un plan para una escapada diferente, te mostramos las diez mejores rutas de senderismo por España.

1 Comentario

Deja tu respuesta