Jaén: la desconocida capital andaluza

Jaén: la desconocida capital andaluza

A pesar de su grandeza, en el interior de Andalucía hay auténticas joyas aún por descubrir para el turismo. Si tú tampoco conoces Jaén, este es tu momento.

Cuna del oro líquido, tierra de más de 60 millones de olivos, provincia con mayor concentración de fortalezas de Europa… Y, a pesar de ello, la gran desconocida de la región andaluza. Hablamos de Jaén capital, una ciudad de paso para la mayor parte de los turistas que surcan España hasta su extremo más meridional en busca de playas y “salero”.

Eclipsada incluso por sus grandes poblaciones (Baeza, Úbeda, Cazorla…), Jaén ha perdido el peso y la visibilidad de los siglos pasados hasta convertirse en la “hermana pobre” de la gran Andalucía. Desde El Mapa del Viajero, como apasionados de los viajes por España y del [re]descubrimiento de las zonas más interesantes del territorio nacional, hemos querido darle una oportunidad a la pequeña gran casa de todos los jienenses con una visita corta pero intensa. Si aún no conoces Jaén, no sabes lo que te estás perdiendo. Sigue leyendo y ¡descúbrelo!

  Después de conocer Jaén, puedes disfrutar de las playas de alguno de estos destinos para un [fin] de verano lowcost

Una historia a través del tiempo

Dicen las malas lenguas que, en la provincia de Jaén, todo [o casi todo] son olivos. Tierras y tierras repletas de los árboles que cada temporada dan millones de litros de uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea: el aceite de oliva. Pero Jaén es mucho más. Sin movernos de la capital, podemos viajar en el tiempo siglos y siglos atrás.

En Jaén hay mucho aceite del bueno, así que aprovecha para llenar tu despensa con este básico de la cocina mediterránea #Jaén #aove Clic para tuitear

Aunque sea una ciudad pequeña (su población no llega a los 120000 habitantes), a lo largo y ancho de sus calles encontramos restos de civilizaciones pasadas. Son la imagen más palpable de acontecimientos relevantes en la historia de Andalucía y España. Y, aún más, ponen de manifiesto la verdadera importancia de la capital jienense.

Qué hacer en Jaén: los cinco lugares que no te puedes perder

Si tienes un fin de semana de los largos, tienes la excusa perfecta para visitar la ciudad de Jaén. En un par de días puedes sacarle el máximo partido a tu estancia y conocer todos sus imprescindibles:

El Castillo de Santa Catalina

En el monte con el mismo nombre y vigilante de toda la actividad diurna y nocturna de los jienenses, encontramos los restos de una gran fortificación medieval. Desde sus torres y desde la gran Cruz situada a la izquierda del Castillo de Santa Catalina (el punto más alto del cerro), la perspectiva de la ciudad y de los campos de olivos que la rodean es impresionante.

La Catedral

Desde las alturas del monte de Santa Catalina, la figura de esta gran iglesia es inconfundible. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad y un referente del arte del Renacimiento. Todo ello la convierte en una parada obligatoria de cualquier visita a Jaén.

Catedral de Jaén

Los Baños Árabes, dentro del Palacio de Villardompardo

En el centro histórico de Jaén, encontramos uno de sus grandes atractivos turísticos: los baños árabes. Construidos en el siglo XI, estos baños son los más grandes y mejor conservados de toda Europa. En el siglo XVI, el conde de Villardompardo (don Fernando de Torres y Portugal) ordenó construir su palacio en el mismo lugar. En consecuencia, quedaron ocultos hasta principios de 1900. Hoy, el Centro Cultural Baños Árabes reúne en un solo edificio (desde el subsuelo hasta la azotea) un viaje en el tiempo por la historia de Jaén.

Las calles de la judería y el refugio antiaéreo

Entre el segundo y el tercer punto de nuestra lista, encontramos otras dos joyas de la ciudad de Jaén y de la historia de Andalucía. Aunque el grado de conservación actual no es admirable, vale la pena caminar y perderse por las estrechas calles que conforman el casco antiguo de la capital jienense. En este recorrido, también se pueden encontrar los restos más recientes de la historia de España: un refugio de la Guerra Civil. Ubicado en la Plaza de Santiago, rinde homenaje a las más de 150 víctimas de los bombardeos que sufrió la ciudad en abril de 1937.

Refugio antiaéreo Plaza de Santiago

El monumento del lagarto

Durante nuestra visita, tuvimos la mala suerte de encontrarnos el monumento del lagarto de Jaén en obras. Sí conocimos su historia. Según la leyenda, la ciudad vivía atemorizada por un lagarto de grandes dimensiones que, cada día, se comía a dos doncellas y un campesino. Un preso, a cambio de su libertad, consiguió engañarle, dándole de comer un saco de pólvora recubierto de piel de cordero. La bestia murió al explotarle en sus entrañas y de ahí el dicho “¡Así revientes, como el lagarto de la Magdalena!”. Desde hace unos años, la ciudad celebra por todo lo alto del “Día del lagarto”.

+ 1 Sus bares [qué lugares]

Y si quieres abandonar Jaén conociéndola a fondo, debes saborearla. La capital jienense es muy de bares, terrazas y noches “a la fresca” con una buena cerveza y una tapa en mano. Tómate tu tiempo y prueba todo lo que te ofrezcan con tu consumición. Lo tenemos claro: Jáen te terminará de convencer a través del paladar.

  Septiembre es buen mes para conocer Jaén y, de paso, otros destinos como los que te proponemos aquí

Y tú ¿ya conocías Jaén? ¿Qué más puntos de interés nos recomiendas?

Previous Consejos para ir de vacaciones sin riesgos
Next Septiembre y la depresión posvacacional

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo de montaña 4 Comentarios

El monte de Santa Tecla

En el municipio de La Guardia, en Galicia, se encuentra el Monte de Santa Tecla, o como se denomina en Gallego El monte de Santa Trega. Es una elevación de más de 340 metros situada en la parte más sudoccidental de Galicia.

Turismo gastronómico 0 Comentarios

Los mejores de la gastronomía española

Norte o sur; zona de costa o de interior. No importa qué zona de España visites, vas a poder conocerla a través de su tradición gastronómica.

Destacados 2 Comentarios

Una Nochevieja diferente en una casa rural

Recibir el año lejos de la rutina debería ser una tradición de Nochevieja. ¿Te animas a terminar el 2017 en una casa rural?

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta