Ruta por las iglesias más bonitas de España

Ruta por las iglesias más bonitas de España

Salvo que encontremos una ermita o capilla en nuestro camino, no reparamos en el encanto de estos lugares de culto. Todas estas preciosas iglesias están en España.

Otra cosa no sabemos, pero iglesias en España hay y muchas. Hasta los pueblos o pedanías más pequeñas tienen un altar y un santo al que rendirle cuentas y homenajes. O, al menos, un patrón que lidere sus fiestas locales. Pero cuando hacemos turismo nacional, no solemos incluir ninguno de estos lugares de culto en nuestra lista de puntos de interés. ¿Y si te dijéramos que más de 3000 Bienes de Interés Cultural (BIC) en toda España son eclesiásticos? Entre catedrales, monasterios, iglesias y monumentos religiosos, la institución acumula el 30% de todos los BIC nacionales. Desde ‘El Mapa del Viajero’ hacemos un recorrido por las iglesias más bonitas de España y te adelantamos que algunas de ellas también forman parte del catálogo del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ¿Preparado?

  Conoce una catedral tan curiosa como la ciudad que la acoge. ¿O pensabas que en Burgos solo había morcilla?

El top 10 de las iglesias en España

Antes de presentar una lista con los templos religiosos que más nos gustan, tenemos que aclarar dos cosas. Por una parte, esta es una selección muy reducida si la comparamos con la cantidad de ermitas, capillas e iglesias que nos encontramos a lo largo y ancho de España. Por otra, hablamos de lugares poco conocidos, no de grandes templos (impresionantes y bellos) como la Sagrada Familia, la Catedral de Santiago o la Mezquita de Córdoba. Empezamos.

Ermita de San Felices de Bilibio (La Rioja)

Nombrada por la Guía Repsol “Mejor rincón de España” (2014), este templo se empezó a construir en el siglo XVIII. A sus pies, cada 29 de junio se celebra la Batalla del Vino de Haro.

Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (Oviedo)

La primera fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y juntas constituyen uno de los principales emblemas del perrománico asturiano.

Las iglesias del Valle de Boí (Lérida)

Este conjunto románico, constituido por ocho iglesias y una ermita, entró a formar parte del catálogo del Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Aunque buena parte de sus tallas se han repartido por museos de Cataluña, en su interior aún podemos encontrar murales y figuras originales.

Santa María de Siurana (Tarragona)

Es una iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII en el término municipal de Cornudella de Montsant. Por entonces, constituía un punto de defensa imprescindible de la frontera islámica.

Santa María la Real de Sasamon (Burgos)

Sus grandes dimensiones de talla catedralicia descolocan a quién observa esta iglesia gótica situada a 30 km de la ciudad de Burgos. Fue construida a mediados del siglo XIII sobre otro templo primitivo.

San Jerónimo El Real (Madrid)

Esta iglesia gótica, más conocida como “Los Jerónimos”, fue uno de los templos más importantes de todo Madrid. Construida a finales del siglo XV, es la máxima representación de la arquitectura neogótica propia del centro de la Península.

Santa María de La Asunción (Cantabria)

En Castro Urdiales, esta iglesia gótica fue la primera en erigirse en todo el litoral cántabro.

San Ildefonso (Toledo)

Situada en la zona más alta del casco antiguo de Toledo, la Iglesia de los Jesuitas se empezó a construir en el siglo XVII.

Una publicación compartida de Spain (@spain) el

Iglesia de la Veracruz de Carballino (Orense)

Construida por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo, este peculiar templo data de 1943 y está creado a base de materiales de la comarca (granito, pizarra…).

San Luis de los Franceses (Sevilla)

Fundada en el siglo XVIII por los Jesuitas, estaba dedicada al Rey Luis de Francia. Es una de las iglesias más bonitas de España que se debe admirar desde dentro. Si no te lo crees, observa:

  Las iglesias son ideales para el turismo cultural. Pero con todo lo que te contamos aquí puedes recorrer [y conocer] España

¿Qué templo añadirías a nuestra lista de las iglesias más bonitas de España? ¿Conoces alguna de este Top 10?

Previous Rituales de la noche de San Juan en España
Next La moda de los ‘viajes single’: por qué deberías probarlos

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo en Castellón 0 Comentarios

El Castillo de Morella

En la provincia de Castellón, en lo alto de la población de Morella, aprovechando la roca, se encuentra una fortificación del siglo XIII, de arquitectura islámica y medieval llamada El Castillo de Morella.

Destacados 2 Comentarios

¿Te apuntas al cicloturismo? 4 Rutas en bici por España

Si eres amante cicloturismo, estás de suerte. En nuestro blog de turismo hemos seleccionado algunas rutas en bici por España para que puedas darle a los pedales y conocer los destinos

Turismo de montaña 3 Comentarios

3 destinos para huir de las Navidades

Si este año no quieres discutir sobre política, ni aguantar a los expertos consejos de tus cuñados, ponte de verdad en ‘modo avión’ y emprende rumbo a uno de esos

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta