Dónde celebrar Halloween en España: los mejores destinos

Dónde celebrar Halloween en España: los mejores destinos

¿Te gusta el miedo, disfrazarte de fantasma entre los vivos o compartir horas con los muertos? España celebra Halloween en estos destinos [no tan] terroríficos.

La noche de Halloween, en la víspera del Día de Todos los Santos, es internacionalmente conocida como una de las más aterradoras del año. Actualmente, su fama en Estados Unidos es incomparable. Los pueblos y ciudades norteamericanos se llenan de calabazas naturales talladas, disfraces aterradores y el famoso truco o trato (susto o caramelos). Pero, en realidad, esta fiesta pagana de origen celta tiene sus raíces en Europa. De ahí su nombre, Samhain o Samaín, con el que llegó a América de la mano de los emigrantes irlandeses en el siglo XIX.

Halloween, Samaín o Todos los Santos, estos son los mejores lugares para pasarlo de miedo en España en la #nochedehalloween Clic para tuitear

Entonces, hacía referencia al festival con el que los pueblos indoeuropeos celebraban el final del buen tiempo y de las cosechas y daban la bienvenida al invierno. Antes de la conversión al cristianismo, era la fiesta más importante del norte de Europa, una noche en la que los muertos se mezclaban con los vivos. Pero la llegada del Papa Gregorio III supuso la sustitución del Samhain por el Día de Todos los Santos. Es esta festividad cristiana, que honra a los santos de la Iglesia el 1 de noviembre, la que se celebra en España en lugar de Halloween. ¿Cuáles son los mejores destinos para disfrutarla?

Niños disfrazados en la noche de halloween

Disfraces típicos para la noche de Hallowen

¿Dónde y cuándo se celebra Halloween en España?

Cedeira, Galicia

Galicia ha recuperado la celebración de Samhain como fiesta tradicional gracias a la influencia de sus raíces celtas. Son muchos los pueblos que, año tras año, se suman a las festividades. Pero, Cedeira es uno de los más destacados para disfrutar de todas las actividades relacionadas con Samaín. Concursos de tallado de calabazas, queimadas, noches de miedo recorriendo el Casco Antiguo de la población, pasacalles… Todo tipo de propuestas para perderse una noche entre fantasmas.

Belchite, Zaragoza

Si prefieres la soledad y los pueblos abandonados para escuchar auténticos lamentos, llama a la Oficina de Turismo de Belchite. Puedes reservar para pasar la noche de Halloween en un pueblo abandonado, escenario de la muerte de más de 6000 personas durante la Guerra Civil. No hace falta la advertencia pero, por si quedaba alguna duda: se pueden escuchar psicofonías del pueblo viejo, así que es un viaje para valientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de turismodearagon (@turismoaragon) el

Asturias

“Esto ye Samaín, nun ye Halloween”. Con este dicho, los asturianos dejan claro qué celebran ellos la víspera del Día de Todos los Santos. Todos los rincones se llenan de espíritus para disfrutar de una noche de miedo. Además, los frutos y productos del otoño se unen a la fiesta. Si visitas Asturias estos días, podrás degustar castañas y sidra dulce (gracias al amagüestu, su especial despedida del verano) y disfrutar de actividades de todo tipo relacionadas con Samaín, desde obras de teatro hasta conciertos, talleres y concursos.

Madrid

En las grandes ciudades, también se pasa miedo. Y la capital de España es un ejemplo de ello. Yincanas de terror, rutas guiadas de miedo, ciclos de cine, fiestas en museos, parques y restaurantes… Una opción más que llamativa para vivir el ambiente de los espíritus y perderle miedo al miedo.

Parador de Olite, Navarra

El Parador de Olite es uno de los palacios más representativos del gótico civil de Navarra. Y, según cuentan las malas lenguas, en él viven encerrados los fantasmas del I Príncipe de Viana (Carlos, hermano mayor de Fernando el Católico), su abuelo Carlos III “El Noble” y su madre Blanca de Navarra. A pesar de sus “lamentos”, estos tres espíritus son bastante respetuosos con todos los huéspedes, aunque la bombilla que ilumina el retrato de Carlos se mantiene siempre iluminado (aunque se vaya la luz). Por ello, si no quieres perder el espíritu de Samaín, no te puedes perder las rutas de la brujería de Navarra, en las que se incluye Zugarramurdi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Olite/Erriberri (@turismo_olite) el

Soria

En el “Festival de las Ánimas”, Soria aúna terror y literatura. El certamen, nacido en 1986, ha ido perfilándose con el tiempo. Pero ha conseguido llenar la provincia de almas y muertos vivientes desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre. A la agenda del festival no le falta de nada: concursos, hogueras, pasacalles y muchas actividades literarias. Una escapada de terror en toda regla.

Cádiz

¿Quién dice que no podemos reír de miedo? Cádiz es el mejor lugar para celebrar Halloween en España con humor. Los gaditanos cuentan con las Fiestas de los Tosantos, durante las que los productos de los mercados Central y Virgen del Rosario se disfrazan de espíritu de todo tipo de famosos y celebridades. Carnes, pescados, frutas, verduras… Todo depende del ingenio de los mercaderes y del humor de los compradores.

Canarias

Para los que quieren ver la cara más amable de los muertos, Canarias ofrece la fiesta popular de Los Finaos. Según la tradición, familias, grupos de amigos y vecinos se reúnen esa noche para recordar las anécdotas de los difuntos entre castañas asadas, manzanas, nueces y ron miel.

 

¿Has tenido algún susto de muerte en tus viajes por España? ¿Nos recomiendas un destino de miedo para Halloween?.

Previous Los mejores de la gastronomía española
Next Bebidas típicas que deberías probar en España

Autor

También podría gustarte

Destacados 0 Comentarios

Altamira: un viaje al Paleolítico en Santillana del Mar

La cueva de Altamira es la representación de arte rupestre más importante a nivel mundial. Evitamos las restricciones y conocemos a fondo la gruta original.

Destacados 0 Comentarios

Los mejores destinos para viajar en septiembre

El fin de agosto no significa el fin de las vacaciones. Si eliges septiembre para tu descanso veraniego, no te pierdas los mejores destinos de España.

Turismo de Sol y playa 8 Comentarios

Los Bufones de Pría

El gran espectáculo ofrecido por los los Bufones de Pría, en Llames (Asturias) es solo uno de los pretextos para conocer el “Paraíso Natural” y todos sus rincones. En este post, te damos todas las claves para disfrutar de este entrañable destino y admirar una la espléndida muestra de la grandiosidad de la naturaleza.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta