Aprende a disfrutar de las Fallas como un auténtico valenciano

Aprende a disfrutar de las Fallas como un auténtico valenciano

Valencia ha dado el “petardazo” de salida a sus fiestas más populares. ¿Sabes qué necesitas para disfrutar de las Fallas como un valenciano de pura cepa?

El 19 de marzo es la noche en la que todo arde en Valencia: llega la hora de la Cremà, las falleras mayores se despiden de su reinado y la pólvora se queda en suspensión hasta el año siguiente. Pero hasta ese gran día de San José, patrón de los carpinteros, la ciudad del Turia vive más de quince días de estruendo, fuego, música, color y ese olor tan característico de las cargas a punto de explotar.

La víspera del 19 de marzo las Fallas alcanzan su apogeo, concentrando la mayor parte de las actividades #ValenciaenFallas Clic para tuitear

El mes de marzo es el mes de Valencia por excelencia, el mes de las Fallas y de sus intensos despertares. No hay tiempo para la pausa. Y quien diga que puede escaparse de la celebración entre las sábanas, miente. Así se las gastan los valencianos en el despertar de la Crida, la ceremonia que da el pistoletazo de salida a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional:

Coge papel y lápiz porque te enseñamos los básicos para disfrutar de las Fallas al 100%.

Cultura general: Valencia en Fallas

  • El origen. La tradición fallera la inician los carpinteros valencianos quienes, en la víspera de la celebración de su patrón San José, quemaban todos los enseres que ya no les servían.
  • Han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.
  • Los «ninots» (muñecos en valenciano) son las representaciones de personas en un monumento fallero. Solo los mejores se salvan de la quema la noche del 19 de marzo. Es lo que se conoce como “ninots indultats”.

Ninot de las Fallas de Valencia 2017

  • Los monumentos falleros tienen un carácter satírico y crítico y están construidos con materiales combustibles como el cartón, la madera, el poliuretano…
  • Las fiestas alcanzan su esplendor con la “Plantà” de los monumentos falleros (en este 2018, el viernes 16 de marzo). Pero el pregón y el primer restallón oficial se celebran el último domingo de febrero, con la «Crida».
  • La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos más emocionantes para todos los falleros. Entre el 17 y el 18 de marzo, visita la Plaza de la Virgen y no te pierdas ningún detalle ni del manto ni del desfile de falleros comprometidos con su patrona.
Antes de ir en marzo a Valencia debes dominar el vocabulario fallero: cremà, mascletà, crida... #FallasValencia #diccionariofallero Clic para tuitear

Cinco cosas que deberías saber antes de ir a las Fallas de Valencia

  1. Ropa y calzado cómodo. Las Fallas hay que vivirlas. Y, para ello, hay que salir a la calle. Si vas a visitar Valencia en marzo, olvídate de meter en la maleta ropa elegante y zapatos. Mejor deportivas, camisetas y pantalones cómodos y chaquetas gordas para cuando caiga la noche y llegue el frío. Un extra: lleva un echarpe o compra un pañuelo fallero. Más que para protegerte del frío, lo necesitarás cuando el humo de la pólvora invada toda la calle después de la mascletà.
  2. Hazte un mapa de fallas. Es casi imposible que puedas ver todos los monumentos en un día y medio en Valencia. Por eso, elige las fallas más prestigiosas o traza un recorrido para cada día. Tampoco te pierdas la iluminación de las calles. Algunas luces, como las de la Avenida de la Malvarrosa, son imperdibles.

    Monumento fallero, Fallas Valencia 2017

  3. El fin de semana previo al 19 de marzo se duerme lo justo y necesario… O no se duerme. La pólvora y la música son una constante durante casi las 24 horas. Aprovecha esos silencios para recuperar algo de energía: debes vivir el día y la noche falleros. Recuerda que la despertà es a las ocho de la mañana.
  4. La Nit del Foc es LA NOCHE. Así, en mayúsculas. Se celebra el 18 de marzo, antes de la Cremà y constituye un espectáculo pirotécnico digno de admiración. Abre ligeramente la boca para que el estruendo no dañe tus oídos. Así, incluso, parecerás aún más sorprendido y entregado.
  5. Come como un valenciano: chocolate con buñuelos, churros y paella. A cualquier hora del día y en cualquier lugar.Paella valenciana, Fallas 2017

Ahora que ya estás preparado para vivir la fiesta del fuego como un auténtico valenciano: «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà»

Previous Siete blogs de viajes por España que deberías seguir
Next Qué ver en Sarria

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo en Salamanca 0 Comentarios

La Alberca, el epicentro de la Sierra de Francia

Situada en la Sierra de Francia, esta localidad salmantina es una de las de mayor atractivo turístico gracias a su arquitectura tradicional

Destacados 2 Comentarios

Una Nochevieja diferente en una casa rural

Recibir el año lejos de la rutina debería ser una tradición de Nochevieja. ¿Te animas a terminar el 2017 en una casa rural?

Destacados 1 Comentario

Viaja mejor con la ayuda de Google

Llevamos un asistente personal en el bolsillo que todo lo encuentra: Google. Pero ¿y si pudiera ayudarnos a organizar un viaje con todos los detalles?

1 Comentario

  1. […] la nit de la cremà. Cada 19 de marzo – día de San José, patrón de los carpinteros (con larga tradición en Valencia) – el plan es inamovible en la capital del Turia: los falleros apuran sus pasos hacia la Plaza de […]

Deja tu respuesta