Destinos para celebrar la noche de San Juan

Destinos para celebrar la noche de San Juan

España recibe el verano con los brazos abiertos y miles de hogueras encendidas. Súmate a las celebraciones y encuentra tu destino ideal para festejar la noche de San Juan. 

Año tras año, la magia del fuego y el poder del agua hacen de la medianoche del día 23 al 24 de junio una cita ineludible en un gran número de pueblos y ciudades españolas. Es la noche de San Juan, la que sigue al solsticio de verano y que sirve como ceremonia de bienvenida a la época estival. Miles de hogueras se encienden durante el atardecer con el objetivo (según sus orígenes paganos) de acompañar al sol en el trance hacia los días más cortos hasta el próximo solsticio.

De norte a sur del territorio nacional, nos encontramos con todo tipo de celebraciones durante la noche de San Juan. Todas ellas comparten dos elementos esenciales: la hoguera y los rituales para atraer buena suerte en casi todo. Porque en esta mágica fiesta, que fusiona superstición y paganismo, todo es posible. Si aún no conoces la tradición de San Juan, toma nota de los mejores destinos en los que puedes unirte a la conmemoración por la llegada del verano.

Las mejores celebraciones de San Juan en 2017

Grupo de amigos alrededor de las hogueras de San Juan

  • Coruña. Las playas de Riazor y Orzán se unen en un solo grito durante el día y la noche del 23 de junio: “Por San Juan meigas y brujas huirán”. La ‘Noche de las meigas’ es una de las imprescindibles en este recorrido por las mejores fiestas de San Juan. Después de encender la hoguera principal, centenares de fogatas más pequeñas inundan los arenales. La tradición manda comer sardinas asadas y darse un baño purificador en el mar.Sardinas para la noche de San Juan en Coruña
  • Alicante. La Comunidad Valenciana no puede faltar entre los mejores destinos para celebrar la noche de San Juan. Sus ‘Fogueres de Sant Joan’ han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional y llenan de música, fuego y pólvora las calles durante varios días. La propia noche de San Juan, la ‘Nit del Foc’, una gran palmera de fuegos artificiales prende la mecha de más de un centenar de fallas colocadas por diferentes calles y plazas.Fuegos artificiales en la noche de San Juan Alicante

 

  • San Pedro Manrique, Soria. Es una de las más espectaculares. La tradición manda que, a las doce en punto de la noche del 23 de junio, las cuadrillas deben pisar descalzos las brasas. Lejos de lo que puede parecer, estos valientes no se queman. Algunos defienden que es porque la Virgen les protege; otros, más pragmáticos, aluden a simples razones físicas.
  • Ciutadella, Menorca. Aquí San Juan coincide con su patrón. Los caballos comparten el papel protagonista con el fuego y la pirotecnia. La danza de los corceles es una tradición medieval que refleja el señorío y la elegancia de estos animales. Los jinetes los hacen saltar entre la gente con gran habilidad durante el día, dando paso a la hoguera de San Juan la noche del 23 de junio.
  • Lanjarón, Granada. Más que fuego, San Juan trae a este pequeño municipio granadino agua (mucha) y jamón. La celebración comienza el fin de semana más próximo al 24 de junio. Pero en la media noche del 23, habitantes y turistas se lanzan a correr un kilómetro y medio por las calles del pueblo, bajo un manto de agua de diversa procedencia: mangueras, calderos, globos… Nadie vuelve a casa seco.

    Noche de San Juan en Lanjarón

    Fuente: Granada Hoy Digital

¿Preparado para recibir el verano? Celebra la noche de San Juan y ¡a disfrutar!

Previous Qué ver en Mondoñedo
Next 5 lugares para ir de festivales y soñar despierto

Autor

El Viajero
El Viajero 145 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Tendencias y Consejos 3 Comentarios

Cómo hacer la maleta: 6 consejos que te ayudarán

Conocer nuevos sitios, disfrutar de paisajes paradisíacos, probar nuestros sabores… Todos estamos totalmente de acuerdo sobre el placer de viajar, pero y si hablamos de preparar el equipaje, no siempre

Turismo urbano 3 Comentarios

6 Destinos nacionales para viajar en septiembre

Hay quiénes son muy estrictos en la elección de sus días de descanso. Que si los últimos días de agosto, la segunda semana de julio, los cinco primeros días de

Turismo cinematográfico 2 Comentarios

Viajes por España de la mano de ‘Juego de Tronos’

Navarra, Barcelona, Castellón, Córdoba… ‘Juego de Tronos’ ha elegido la Península para alguno de sus escenarios más importantes. Te invitamos a viajar por España en un trayecto de cine.

2 Comentarios

Deja tu respuesta