Cosas que debes hacer en Asturias antes de morir

Cosas que debes hacer en Asturias antes de morir

Como fieles defensores de los viajes por España, queremos conocer y enseñaros hasta el último rincón secreto del territorio nacional. Y en este exhaustivo recorrido, no podemos olvidar todas esas maravillas naturales que nos encontramos sin necesidad de traspasar fronteras o de cruzar océanos. En esta ocasión, viajamos al norte para hacer parada y fonda en un paraíso natural con todas las letras (tal y como rezan todas sus campañas de promoción turística): Asturias. Y no les falta razón. Su gastronomía, la perfecta combinación de mar y montaña, sus fiestas tradicionales, su cultura y su gente son imperdibles. Añade “viajar a Asturias” a tu lista de cosas para hacer antes de morir y ten en cuenta que hará falta más de una visita. En cuanto la conozcas, volverás seguro.

¿Qué hacer en Asturias? Tradiciones y cultura

Beber sidra [y no compararla con la del País Vasco].

Es un sello de identidad inequívoco y servirla (“escanciarla”) todo un arte. Su importancia es tal que en este año 2018 el Gobierno del Principado ha iniciado una serie de campañas de promoción y apoyo para convertir la cultura sidrera en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En cualquier parte de Asturias puedes encontrar [más de] una sidrería, para probarla. Pero un consejo: bébete el contenido del vaso de un trago.

Conocer su historia más solemne de la mano de Don Pelayo en Covadonga

Los sevillanos tienen “la Macarena”, los madrileños “la Almudena”, los valencianos a la “Geperudeta” … Y Asturias tiene a “la Santina”. Aunque su devoción no es tan sentida como en el sur, la Virgen de Covadonga guía los pasos de todos los nacidos en este Paraíso Natural. En cuanto a Don Pelayo, aunque su historia no está exenta de polémica, es considerado el mejor representante de la fortaleza y la resistencia del Reino Astur. Si quieres saber cómo inició la Reconquista de la Península Ibérica… ¡Visita Covadonga!

Conocer Asturias

Mimetizarse con su entorno natural

Todos sabemos que en el Norte las temperaturas son más suaves que en el Sur y que el tiempo es algo más inestable. Vaya por delante que no siempre está lloviendo, pero la humedad y los cielos encapotados son necesarios para mantener vivo el color y el encanto de Asturias. De otra manera, no podría considerarse un Paraíso. Aprovecha la oportunidad y prepara rutas y visitas a sus parques naturales: la Senda del Oso, la reserva de Muniellos, el Parque Nacional de los Picos de Europa…

Recargar pilas con sus menús tradicionales

Probablemente, antes y después de visitar Asturias tendrás que ponerte a dieta. No sabemos si es por paliar el frío, por no deprimirse con los días nublados o porque respetan al máximo las tradiciones en los fogones (algunas cocinas aún son de carbón y, dicen, no hay un sabor igual), pero en el Principado se come demasiado bien. Tanto dulce como salado, quesos, alubias (su famosa fabada), potajes de verduras y carne… Se nos hace la boca agua con solo contarlo.

Gastronomía asturiana

Colocarse en la primera línea de meta de sus fiestas populares

El Día de Asturias (8 de septiembre), el tradicional Descenso Internacional del Sella (o como ellos lo llaman, “Piraguas”) el primer sábado de agosto, la Descarga en Cangas del Narcea (Fiestas del Carmen), la Semana Grande en Gijón, San Mateo en Oviedo, el Festival Vaqueiro y de La Vaqueirada (entre Luarca y Tineo), la romería del “Xiringüelu” (Pravia), el carnaval o “antroxu” (en Gijón) … Estas son solo algunos de los innumerables festejos que tienen lugar en Asturias. Revisa cuál de todos se celebran durante tu visita y no dudes en sumarte a la fiesta.

Poner el pie en uno de sus pueblos más bonitos y emblemáticos

Cudillero, Lastres, Llanes (y sus bufones) , Taramundi, Cangas de Onís, Candás… Poco podemos decir de todos ellos, es mejor que lo veas con tus propios ojos.

Qué hacer en Asturias: visitar Cudillero

Intentar no morir de hipotermia mojando los pies en el Cantábrico

A lo largo de toda la costa asturiana hay un gran número de playas que merecen una visita y un buen baño. Pero ¡cuidado! Porque la temperatura del agua puede que no sea la más confortable. Si te gusta el naturismo, no te pierdas estas playas nudistas.

  Si quieres saber qué playas asturianas cuentan con bandera azul, no te olvides de repasar este listado

¿Preparado para conquistar el Principado? Visita Asturias y cuéntanos tu experiencia

Previous Barcelona olímpica: los restos de los JJOO en la Ciudad Condal
Next La Huerta de San Vicente: una visita a la casa museo de Lorca

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo en Cantabria 3 Comentarios

Lugares de España para visitar en Primavera

La primavera la sangre altera… y, para los viajeros, cualquier excusa es buena para hacer las maletas y arrancar hacia el siguiente destino. El agradable clima del que se disfruta

Turismo cultural 0 Comentarios

La Alberca, el epicentro de la Sierra de Francia

Situada en la Sierra de Francia, esta localidad salmantina es una de las de mayor atractivo turístico gracias a su arquitectura tradicional

Destacados 0 Comentarios

Qué visitar en Salamanca

Para los turistas que quieren deleitarse con una belleza monumental y paisajística llena de historia, disfrutar de una exquisita gastronomía y un ambiente increíble tanto nocturno como diurno, Salamanca ciudad es el destino perfecto.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta