Consejos de turismo sostenible para próximos viajes

Consejos de turismo sostenible para próximos viajes

Piensa en el respeto a la biodiversidad y en el cuidado del Medio Ambiente cuando planifiques tus próximas vacaciones. El mundo y las próximas generaciones te lo agradecerán.

La preparación y planificación de las vacaciones son un paso imprescindible para que el viaje sea un éxito. Pero ¿cuántas veces pensamos en el impacto que causa nuestra presencia en el destino que hemos elegido? Aunque el turismo, tal y como se le conoce tradicionalmente, ha generado efectos positivos en la economía de los países y en el intercambio cultural, la explotación excesiva de la mayor parte de las zonas y los movimientos en masa hacia ellos están provocando un importante deterioro de los ecosistemas. Piensa por un momento en paraísos como Tailandia, Indonesia o la República Dominicana. Los espacios reservados para los turistas cumplen todas las expectativas de vacaciones ideales, sin que nadie repare en las secuelas que genera en el entorno. Muchos visitantes ni siquiera llegan a conocer qué hay más allá de los muros del complejo hotelero.

¿Has pensado en la huella que dejas en los destinos que visitas? #turismosostenible #MedioAmbiente Clic para tuitear

No hace falta cruzar las fronteras nacionales: ¿qué precio tiene para los mallorquines, los ibicencos o los gaditanos la llegada de grandes grupos de visitantes preparados para disfrutar al máximo del tiempo libre, sin preocuparse por las consecuencias?

El concepto de turismo sostenible

Este 2017, se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible. Atentos al siguiente vídeo en el que se explican los principales objetivos conseguidos y los que quedan por lograr:

En el año 2015, se aprobó la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 en Vitoria, un documento que reafirmó los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial de 1995 de Lanzarote. Por tanto, hace ya más de dos décadas, se asentaron las bases para la definición de este tipo de actividad:

El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales”.

En el encuentro mundial de 2015, todos los agentes implicados en el sector turístico quedaron comprometidos con la causa, bajo la premisa de caminar juntos hacia una actividad más sostenible. Desde gobiernos hasta establecimientos hoteleros, incluyendo ONG’s, consumidores e investigadores, todos quedan involucrados en la consecución de objetivos en favor del respeto y la perdurabilidad del Medio Ambiente y la biodiversidad.

Consejos para un viaje sostenible

  1. Elige destinos que aporten garantías de respeto al Medio Ambiente, las comunidades locales y los seres humanos.
  2. Reduce la generación de residuos. Son una fuente de contaminación, por lo que la recomendación es deshacerse de ellos de manera correcta y limpia. Utiliza el transporte público para moverte por la zona.
  3. No malgastes los recursos naturales como el agua. Úsalos en su justa medida.
  4. Las huellas de tus pies son el único rastro que debes dejar a tu paso. Los desperdicios en entornos naturales son totalmente injustificables.
  5. Cuando visites zonas protegidas como el Parque Nacional del Teide, el entorno de Doñana, el Parque Natural de S’Albufera de Mallorca… recopila toda la información necesaria para que tu visita no cause ningún deterioro innecesario.
  6. Conoce la cultura y la historia del lugar que visites. Sírvete de ella para comprar recuerdos del viaje y para probar los sabores de la tierra. Favorecerás en gran medida al crecimiento de la economía local.
  7. Viaja con la mentalidad de contribuir efectivamente con el desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

Cuidado del Medio Ambiente

Cada vez son más los establecimientos y destinos en España que se suman al interés del Turismo Sostenible, reconocidos con certificaciones oficiales como la de Biosphere Responsible Tourism.

Planifica tus próximas vacaciones con esta idea de la sostenibilidad como premisa, disfruta de tu viaje y déjalo todo listo para las generaciones futuras.

Previous Los rincones menos populares para conocer Madrid
Next ¿Qué ver y hacer en la Costa Dorada? Los mejores lugares

Autor

El Viajero
El Viajero 116 posts

<p>Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com</p>

También podría gustarte

Destacados 2 Comentarios

6 aplicaciones imprescindibles para viajar

La tecnología ha cambiado nuestros hábitos de viaje… Con el smartphone en mano y con estas apps, podrás disfrutar mucho más de tus aventuras. ¿Estás listo para viajar? Te contamos cuáles son las aplicaciones que deben ir siempre contigo.

Tendencias y Consejos 3 Comentarios

7 consejos para hacer buenas fotos de viajes

  Las fotos son los mejores recuerdos que puedes llevar de un viaje. Pero, ¿cómo conseguir sacar buenas instantáneas y no marchar con sinfín de imágenes borrosas y desenfocadas? Para

Tendencias y Consejos 1 Comentario

¿Qué ver y hacer en la Costa Dorada? Los mejores lugares

Si lo tuyo son las emociones intensas, el relax vacacional y – por supuesto – la devoción al sol, la Costa Dorada es tu destino ideal. Con más de 90

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta