Comienzan las Fallas de 2019

Comienzan las Fallas de 2019

Meses de esfuerzo derribados en solo unos minutos. Así resumimos la nit de la cremà. Pero ¿crees que los valencianos sienten decepción? Al contrario, comienzan nuevo reto: las Fallas de 2019.

Una llama basta para reducir a cenizas el trabajo de todo un año. En eso consisten las Fallas y su noche más emotiva: la nit de la cremà. Cada 19 de marzo – día de San José, patrón de los carpinteros (con larga tradición en Valencia) – el plan es inamovible en la capital del Turia: los falleros apuran sus pasos hacia la Plaza de la Virgen para participar en la ofrenda floral a la Mare de Déu, cogen sitio frente al Ayuntamiento para la última gran mascletà del año y se prepararan para quemar (de manera literal) las fiestas.

El 20 de marzo los falleros ya piensan en las Fallas del próximo año #FallasValencia #Fallas2019 Clic para tuitear

¿Y entonces? Entonces empiezan a preparar las celebraciones del año siguiente. Después de unos días de depresión post-fiestas – y de recuperación de las horas de sueño- los valencianos ponen la mirada en las siguientes. Hemos viajado a Valencia durante las Fallas y hemos recopilado algunos consejos prácticos para que empieces a preparar (ahora mismo) tu viaje a las de 2019.

El sentido y significado de las Fallas

La nit de la cremà es la última noche y la más emotiva de todas las Fallas para los valencianos. Cuando las Falleras Mayores prenden la mecha de los monumentos, las lágrimas se apoderan de buena parte de los presentes. Aunque parezca pena, en realidad, es la emoción contenida durante los últimos días y el nerviosismo por lo que vuelven a comenzar. Mientras el resto del mundo lamenta la quema de los ninots y de los monumentos falleros, los valencianos de pro (naturales o de adopción) lo ven como una oportunidad: la de empezar a preparar las fallas del año siguiente.

Fin de Fallas: desfile falleras

Todos los falleros comparten este tipo de sentimiento contradictorio que, aun así, no saben explicárselo a los miles de forasteros que nos sumamos cada año a su celebración más popular. Las Fallas de Valencia han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Algo tienen que tener, aunque no todos los turistas que viajan a Valencia en Fallas le encuentren sentido.

Las Fallas son Patrimonio de la Humanidad, pero no todos los turistas entienden el sentido de la fiesta #Fallas Clic para tuitear

El ciclo sin fin de las Fallas

Las Fallas de 2018 ya son historia. Pero las de 2019 no han hecho más que empezar. Y no solo para las comisiones y artistas falleros. Todos los turistas que deseen conocer Valencia en su máximo esplendor no pueden dejar la planificación del viaje para el último momento. Si eres uno de ellos, te dejamos algunos consejos para que empieces cuanto antes la preparación de próximas Fallas:

  • Realiza las reservas de hotel y transporte lo antes posible. Tal vez hacerlo el día después de la nit de la cremà sea demasiado. Pero te aseguramos que, en Navidad, más de la mitad de las plazas hoteleras están ya cubiertas.
  • Los días previos al 19 de marzo son los de mayor movimiento. Es cuando se realiza la plantà de los monumentos, la ofrenda, la nit del foc, la cabalgata del fuego, la cremà… Pero desde primeros de marzo, los falleros calientan motores para su popular fiesta con mascletás diarias y diferentes disparos pirotécnicos. Puede ser una buena forma de abrir boca si te quedas sin sitio para los días más intensos de las Fallas. Sírvete de la ayuda de Google para encontrar los mejores planes y lugares para visitar en Valencia.
  • Este 2018, Valencia ha contado con más de 700 monumentos falleros “plantados” a lo largo y ancho de todos sus barrios (te dejamos un mapa para que te orientes). Cada uno de ellos pertenece a una clasificación -sección- diferente. Los de la Sección Especial captan la atención de todos los focos (Convento Jerusalén, Jordana, Plaza del Pilar, Almirante Cadarso- Conde Altea…). Tenlo en cuenta para tu próximo viaje a las Fallas.

Falla Cuba- Literato Azorín 2018 (2º premio Sección Especial)

    • Consulta la previsión meteorológica los días previos a tu llegada. En Valencia aún hace frío los primeros días de marzo. De hecho, las Fallas de 2018 han registrado la nit de la cremà más fría de los últimos 20 años. Mete en la maleta la ropa necesaria para que el tiempo no te chafe el viaje.
    • No te olvides de un pañuelo para el cuello. Lo necesitarás tanto para protegerte del frío como para evitar tragarte el humo del fuego y los petardos. En las mascletàs o en la propia nit de la cremà el fuego y la pólvora cubren casi todo Valencia. Si no te lo crees, obsérvalo tú mismo.

¿Has estado alguna vez en las Fallas de Valencia? ¿Con cuánto tiempo empezaste a preparar el viaje?

Previous Playas nudistas de Asturias: el paraíso del naturismo
Next La Alberca, el epicentro de la Sierra de Francia

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo cultural 0 Comentarios

Lugares para visitar en Semana Santa: Turismo religioso en España

Si estás leyendo este post es porque, además de buscar lugares para visitar en Semana Santa, sientes que viajar es uno de los ‘oficios’ más placenteros a los que te

Destacados 0 Comentarios

¿Qué debemos evitar en los viajes en coche?

En una de las épocas con más desplazamientos por carretera, ten en cuenta los detalles que debes evitar para que el viaje en coche no sea un drama.

Destacados 2 Comentarios

Qué ver en Zamora: El Monasterio de Moreruela

Adéntrate en el medievo con un recorrido por uno de los preciosos ejemplares arquitectónicos del siglo XII: el Monasterio de Moreruela.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta