Catedral de Burgos, la belleza del gótico castellano

Catedral de Burgos, la belleza del gótico castellano

Si tienes un fin de semana, no pierdas la oportunidad de conocer uno de los mejores exponentes del gótico europeo en Burgos: la Catedral de Santa María.

Yo estoy nutrido de Burgos, porque las grises torres de aire y plata de la catedral me enseñaron la puerta estrecha por donde yo había de pasar para conocerme y conocer mi alma.”. Así le contaba Federico García Lorca su experiencia y su vivencia en Burgos a su amigo Melchor Fernández Almagro. Cien años después de la llegada del escritor a la ciudad castellana, en el Mapa del Viajero os proponemos una visita al hogar de reyes y caballeros castellanos y una parada más que obligatoria en la Catedral de Santa María.

Qué hacer en Burgos

Monumento Nacional desde 1885 y Patrimonio de la Humanidad desde 1984, la Catedral de Burgos constituye el primer edificio gótico de estas características de toda la Península, con una clara influencia de las construcciones francesas del momento. A través de su fachada y de los diferentes elementos que componen su interior, el templo mantiene un fiel reflejo de la grandiosidad de los siglos XI al XVIII . Si aún no conoces la ciudad del Cid Campeador, te descubrimos uno de los monumentos más emblemáticos que debes visitar en Burgos. A unos 250 km de Madrid, la ciudad aguarda tu visita. Pero abrígate si vas a partir de octubre, es una de las ciudades más gélidas de toda la Península. Pero esperemos que su arte, su cultura, su gente y su Catedral no te dejen frío.

La Catedral de Burgos es uno de los mayores exponentes del arte gótico #catedralburgos Clic para tuitear

La historia de la Catedral de Burgos

Antes de la construcción del templo gótico que conocemos hoy, Burgos ya contaba con una catedral. Era de estilo románico, se asentaba en los cimientos del palacio de los Reyes de Castilla y acogió con orgullo la boda entre Fernando III, el Santo, y Beatriz de Suavia. Pero la ciudad se encontraba en pleno crecimiento por las alianzas políticas con Europa y el Camino de Santiago. Por eso, se hizo urgente construir un nuevo lugar de culto más grande y acorde con la época de esplendor que vivía la capital del reino castellano-leonés.

Monumentos Burgos

Cimborrio desde el interior

La primera piedra de la Catedral de Burgos fue colocada en el año 1221 y, en solo nueve años, quedó dispuesta para el culto. En 1260, culminó la construcción inicial, y se convirtió en la primera catedral gótica de toda la Península, modelo a seguir en las futuras edificaciones. Aún así, las obras de ampliación se mantuvieron a lo largo de los siglos, hasta que en el XVIII, la nueva sacristía y la Capilla de las Reliquias las dan por concluidas.

Lo que no te puedes perder en la Catedral de Santa María

Antes de adentrarte de pleno en sus rincones, lo mejor es conocer el exterior de la construcción. La fachada principal representa el estilo gótico en toda su pureza, con grandes semejanzas a las catedrales de París y Reims. Dos elementos destacan a simple vista: los tres cuerpos de la portada principal (Puerta del Perdón, Portada de Sarmental y Portada de Coronería) y las agujas caladas (siglo XV).

Exterior Catedral Burgos

En cuanto a su interior, si de verdad quieres conocer, disfrutar y maravillarte con la Catedral de Burgos, debes realizar una visita pausada. La Escalera Dorada, el Crucero y el Cimborrio, el Trascoro, la Capilla de Santa Tecla… Todos los tesoros que alberga en su interior merecen que les dediques un tiempo. ¡No te olvides del Papamoscas! Más que por su belleza, esta figura con forma humana ha llamado la atención de todos los visitantes desde su creación en el siglo XVI. Esta figura marca cada hora con un golpe de campana, mientras abre y cierra la boca (de ahí el nombre). Su compañero, Martinillo, es el encargado de dar los cuartos.

Esta visita a la Catedral de Burgos es la primera parada de todo un fin de semana en la capital castellana. ¿Qué más propones para hacer en Burgos?

Previous Segovia imponente: un Acueducto con historia
Next La berrea del venado en Asturias

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Destacados 1 Comentario

Ávila, un viaje de ensueño por la Edad Media

En pleno centro de la península ibérica, a cien kilómetros de la capital de España, se encuentra Ávila, una pequeña urbe de poco más de 50 mil habitantes, que está rodeada y protegida por una increíble, verdadera y totalmente completa muralla medieval.

Destacados 0 Comentarios

Qué ver en Sarria

Sarria, en la provincia de Lugo, es parada obligatoria del peregrino pero esconde además un patrimonio cultural digno de visitar para cualquier turista

Turismo cultural 0 Comentarios

Visitar Lugo: guía para un paseo perfecto

Lo mejor que puedes hacer por Lugo es perderte por sus calles, conocer su pasado paseando sobre su muralla y degustar la mejor gastronomía gallega

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta