Qué ver en Cáceres: los imprescindibles para un fin de semana

Qué ver en Cáceres: los imprescindibles para un fin de semana

Patrimonio de la Humanidad, escenario cinematográfico y pequeño rincón lleno de posibilidades. Si tienes un par de días, escápate al corazón de Extremadura.

Son los 30 km2 de extensión más aprovechados de toda España. Al menos, esas son las primeras sensaciones nada más poner un pie en el casco antiguo de la ciudad de Cáceres. Al suroeste de la Península Ibérica, este núcleo urbano conquista a los turistas por su encanto monumental, por su riqueza cultural y por el amplio catálogo de posibilidades turísticas que ofrece durante la visita. En los últimos tiempos, también muchos se acercan a revivir los capítulos de “Juego de Tronos”. El próximo fin de semana que tengas libre, no lo dudes: visita Cáceres. Te enseñamos los puntos imprescindibles para que exprimas al máximo tu escapada.

El 24 de noviembre se cumplen 32 años del nombramiento de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad #cáceres Clic para tuitear

Qué ver en Cáceres en dos días

Si aún no conoces Extremadura, empezar por su segunda ciudad más poblada no es mal comienzo (Badajoz ocupa el primer puesto, con más de 150000 habitantes). Porque Cáceres constituye un núcleo urbano pequeño desde el punto de vista demográfico, pero inmenso desde una perspectiva turística y cultural. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 y en cada uno de sus vestigios podemos encontrar un atajo hacia épocas pasadas. ¿Cuáles son los puntos de interés que no te puedes perder en tu viaje a Cáceres?

La plaza Mayor de Cáceres

Es una de las más bonitas de España y el punto de encuentro de los cacereños de pura raza. Pero también es el mejor comienzo en la visita a la capital de provincia. No importa si es de día o de noche, la perspectiva impresiona y enamora a todo aquel que llega a ella. El ayuntamiento preside las vistas (ubicado en la parte este y sobre unas escalinatas que realzan su perfil). Pero no resta protagonismo al resto del conjunto. Desde la plaza Mayor, se divisa a la perfección la Torre de Bujaco, la de los Púlpitos y la de la Yerba,además del Foro de los Balbos (también llamado atrio del Corregidor).

Torre Bujaco, Cáceres

Del Arco de la Estrella a la Ciudad Vieja

Si estos primeros pasos por la ciudad de Cáceres aún no te han eclipsado, es momento de adentrarse en su conjunto monumental (Ciudad Vieja o intramuros). Desde la plaza Mayor, tienes que atravesar el Arco de la Estrella. Esta puerta en la muralla medieval data del siglo XVIII y hace viajar en el tiempo y visualizar el paso de carruajes.

Arco de la Estrella Cáceres

Plaza de Santa María

Es el punto de destino después de atravesar el Arco de la Estrella y el último empujón en el tiempo hacia la Edad Media. De suelo empedrado y acceso exclusivo para peatones, su riqueza monumental es innegable. En ella, podemos encontrar: la Concatedral de Santa María, el Palacio Episcopal, la escultura de San Pedro de Alcántara, el Palacio de los Golfines de Abajo…

Plaza Santa María, Cáceres

Plaza de San Jorge

Al lado de la plaza de Santa María, se encuentra un rincón dedicado al patrón de la ciudad y presidido por la Iglesia de San Francisco Javier. Merece la pena, al menos, subir la escalinata hasta la puerta del templo. Las vistas desde allí son indescriptibles.

Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres

Plaza de San Mateo

La cosa va de plazas. Subiendo la Cuesta de la Compañía, en la zona más elevada de la ciudad de intramuros, alcanzamos este enclave presidido por la Iglesia de San Mateo. Con el Convento de San Pablo, el Palacio de las Cigüeñas y la plaza de las Veletas cerramos esta simplificada visita a Cáceres (saliendo por la calle Hernando Pizarro).

Cáceres honra a su patrón, San Jorge, el 23 de abril con la quema del dragón y la lucha entre moros y cristianos #quéhacerencáceres Clic para tuitear

Visitar la capital cacereña en solo dos días no es lo más recomendable para conocer a fondo toda su riqueza cultural. Pero los pasos que hemos dado en este post sirven para trazar un recorrido más o menos ordenado por la Ciudad Vieja. A partir de ellos, vuestros gustos e intereses son los que van a mandar qué visitar y a qué dedicar más tiempo.

¿Eres de Cáceres o ya has visitado la ciudad en más de una ocasión? ¿Qué puntos añadirías a nuestras recomendaciones?

Previous Bebidas típicas que deberías probar en España
Next Parques de atracciones en España para disfrutar en familia

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo cultural 2 Comentarios

Qué hacer en Madrid, la capital de los museos

Moda, monumentos, “terracitas”, bocadillos de calamares, arte, historia… En Madrid hay muchas cosas que hacer en solo un fin de semana. ¿Te apuntas?

Turismo en Islas Baleares 5 Comentarios

Las ciudades más felices de España

¿Cuáles son las ciudades más felices de España? Comprueba si la tuya forma parte del listado de las mejores ciudades para vivir y, por supuesto, para sonreír.

Destacados 0 Comentarios

Sobrevivir al verano en la ciudad: terrazas de Madrid

Si necesitas una receta para vivir el verano en Madrid sin morir de lipotimia en el intento, tenemos la solución: instálate en estas terrazas, las mejores de toda la capital.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta