Altamira: un viaje al Paleolítico en Santillana del Mar

Altamira: un viaje al Paleolítico en Santillana del Mar

La cueva de Altamira es la representación de arte rupestre más importante a nivel mundial. Evitamos las restricciones y conocemos a fondo la gruta original.

¿Quién dice que los viajes en el tiempo no pueden ser un buen plan para vacaciones? España cuenta con uno de los mejores yacimientos prehistóricos de todo el mundo. En él, podemos trasladarnos hacia atrás en la historia del hombre, hasta hace más de 26000 años. Hablamos de la Cueva de Altamira, en Santillana del Mar, uno de los lugares de interés más emblemáticos de Cantabria. Nombrado Monumento Nacional hace casi cien años y Patrimonio de la UNESCO en 1985, hoy ya se la conoce como la “Capilla Sixtina” del arte rupestre.

Las visitas han puesto en peligro la conservación de la Cueva de Altamira #Cantabria… Clic para tuitear

Este valor histórico la convierte en un punto indispensable de la lista de cosas para ver en Cantabria. Pero, en la actualidad, solo unos pocos afortunados pueden acceder a la gruta y conocer de primera mano (siempre sin tocar) al hombre de las cavernas. Desde el Mapa del Viajero te invitamos a conocer todos sus recovecos sin quebrantar las restricciones. ¿Cómo? A través del Museo de Altamira. No pierdas detalle:

La historia de la Cueva de Altamira

La Cueva de Altamira fue descubierta en las últimas décadas del siglo XIX por dos lugareños: Modesto Cubillas y Marcelino Sanz de Sautuola. Fue la hija de este último, María, la que encontró de manera accidental las famosas pinturas de la gruta de Santillana del Mar. Bisontes, ciervas, caballos, signos… Los poco más de 270 metros de cavidad están repletos de este arte primigenio que algunos científicos datan de entre 35.000 y 15.200 años antes del presente (estudio publicado en el Journal Archaeological Science).

La Cueva de Altamira es hoy una de las máximas representaciones del arte cuaternario. Pero, los años posteriores a su descubrimiento, no obtuvo el merecido reconocimiento de la comunidad científica. Hasta que no se encontraron pinturas de las mismas características en territorio francés (en 1902, casi veinte años después del hallazgo de los cántabros), Cubillas y Sautuola fueron calificados incluso de farsantes.

Qué ver en Cantabria: Altamira, un siglo después del descubrimiento

Más de cincuenta años abierta al turismo y el paso de cientos de miles de visitantes pusieron en peligro la conservación de la cueva. Como consecuencia, los científicos recomendaron su cierre a finales de los 70. El Patronato del Museo de Altamira acató las advertencias y, hasta 1984, la mantuvo completamente cerrada a los forasteros. El objetivo era conservar, al mismo tiempo, el interés cultural por el arte paleolítico y la preservación de los originales. Después de doce años cerrada al público, en 2014 se inició un programa de visitas restringidas que aún se mantiene. Solo cinco personas (elegidas por sorteo cada viernes) puede acceder durante 37 minutos al interior de la gruta histórica.

Solo cinco personas pueden acceder cada viernes a la Cueva de Altamira #viajeaCantabria… Clic para tuitear

Si no eres uno de los afortunados, no pierdas la esperanza. En Santillana del Mar, el viaje al Paleolítico está igualmente asegurado. En 2001, el Ministerio de Cultura inauguró el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el complejo que no te puedes perder en tu visita a Cantabria. El centro cuenta con todos los recursos necesarios para iniciar la vuelta atrás en el tiempo. El más destacado es la Neocueva, una réplica exacta de la cavidad original. La reconstrucción reproduce la entrada y el interior de la Sala de los Polícromos de manera casi idéntica y a tamaño natural. La Neocueva, los talleres, las visitas guiadas al entorno, las exposiciones temporales… La Cueva de Altamira hace las delicias de grandes y pequeños. ¿Te la vas a perder?

Previous Películas de viajes: vacaciones desde el sofá
Next Tips para viajar en avión: elegir el asiento ideal

Autor

El Viajero
El Viajero 108 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Turismo en Galicia 0 Comentarios

Qué ver en Mondoñedo

Mondoñedo es una población de Lugo repleta de historia y con un barrio tan pintoresco como el de Muíños que por sí solo bien merece una visita

Turismo gastronómico 6 Comentarios

Razones (de sobra) para viajar por España

Allí se me ponga el sol donde me den de cenar vino y jamón… nos dice el sabio refranero español. Y ¿qué mejor lugar para disfrutar de la puesta del

Turismo cultural 1 Comentario

Ávila, un viaje de ensueño por la Edad Media

En pleno centro de la península ibérica, a cien kilómetros de la capital de España, se encuentra Ávila, una pequeña urbe de poco más de 50 mil habitantes, que está rodeada y protegida por una increíble, verdadera y totalmente completa muralla medieval.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta