Alcalá de Henares: arte y cultura en la cuna de Cervantes

Alcalá de Henares: arte y cultura en la cuna de Cervantes

No, nos dirigimos a “un lugar de la Mancha” pero, cuando nos decidimos a hacer turismo en Alcalá de Henares, indudablemente Miguel de Cervantes será uno de los ilustres guías de nuestro viaje. Y es que esta preciosa ciudad madrileña tuvo el honor de convertirse en una localidad literaria de referencia nacional e internacional por el nacimiento del escritor, a los 9 días del mes de octubre de 1947.

El gran legado del genio de las letras y de la cultura españolas es uno de las principales motivaciones para visitar Alcalá de Henares, pero no es la única. La ciudad también cuenta con otros atractivos muy importantes como la esencia medieval de su Plaza Mayor, sus callejuelas que conservan la esencia de su antigua arquitectura, con construcciones en piedra y madera; sus incontables dependencias universitarias, rutas turísticas, exposiciones… Te invitamos a empaparte de la esencia literaria y de la historia de Alcalá de Henares, un destino perfecto para el turismo urbano.

Estatua de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares

Un repaso a la historia de Alcalá de Henares

Los restos arqueológicos encontrados en la ciudad apuntan a la presencia de distintas culturas y pueblos en la zona. Desde la ciudad celtíbera de Ikesancom Kombouto, pasando por Complutum y la conversión de la antigua urbe en “Al Qal’at Wadi-I-hyara”. En el siglo XI, tras la reconquista de la ciudad, el Rey Alfonso XII de Castilla hizo una donación de Alcalá y todas sus tierras a los arzobispos de Toledo. De esta época, son la construcción del importante castillo – después palacio, donde residieron nobles y reyes y también fue testigo del nacimiento de una reina, de un emperador y de la primera entrevista entre los Reyes Católicos y el explorador Cristóbal Colón.

Palacio de Laredo en Alcalá de Henares

Del siglo XV, data la fundación de la Universidad Complutense que, bajo la protección de los Reyes y católicos, garantizaba la formación de la mayor parte del clero. El hecho también convirtió Alcalá de Henares en uno de los principales centros de difusión de la cultura renacentista europea. En el año 1547, la ciudad se convirtió en tierra natal de Miguel de Cervantes, estableciendo para siempre el fuerte vínculo de Alcalá de Henares con la cultura y la literatura española.

Al día de hoy, la ciudad cuenta con un recinto histórico declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1998) y acoge a los visitantes amantes de las letras, de la arquitectura y de toda la riqueza cultural que ofrece Alcalá de Henares.

Parador de Alcalá de Henares

¿Qué ver en Alcalá de Henares?

El conocido Parador de Alcalá de Henares, sus incontables edificios, sus encantadoras calles y la hospitalidad de su gente hacen de esta ciudad madrileña un destino obligatorio para todos aquellos que hacen turismo cerca de Madrid. En Alcalá de Henares se respira arte y cultura por todos sus recovecos… Anímate a conocer la cuna de Cervantes y disfruta de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes Alcalá de Henares

Punto central de la ciudad, la Plaza de Cervantes se encuentra junto a la plaza de la Universidad. Conocida hasta el siglo XIX como Plaza del Mercado, este espacio fue reestructurado y, además de cambiar su nombre, se convirtió en uno de los principales lugares de ocio para los jóvenes de la ciudad. Además del monumento a Miguel de Cervantes, la plaza también cuenta con un bonito Quiosco de La Música. Desde la Plaza también se pueden ver las ruinas de la iglesia de Santa María la Mayor, la fachada de ladrillo del Casino de Contribuyentes – una obra de referencia del arquitecto español Martín Pastells, además del Corral de las Comedias de Zapateros de Alcalá.

Colegio Mayor de San Ildefonso

Colegio Mayor de San Ildefonso Alcalá de Henares

Construido entre 1499 y 1553, el Colegio Mayor de San Ildefonso es uno de los monumentos que no puedes dejar de ver en Alcalá de Henares. Con una preciosa fachada cargada de elementos iconográficos, el diseño de esta construcción sigue el estilo plateresco, con toques renascentistas y góticos. Está considerado como una de las obras arquitectónicas del renacimiento español más importantes. En la actualidad, el edificio alberga la sede del rectorado de la Universidad de Alcalá, declarado Patrimonio de la Humanidad como parte de la misma Universidad y del recinto histórico de la ciudad.

Calles Santa Úrsula y Escritorios

Calle Santa Úrsula Alcalá de Henares

Partiendo desde la Capilla del Oidor y terminando en la Plaza de los Santos Niños, las calles Santa Úrsula y Escritorios parten de la Plaza de Cervantes y albergan un recorrido lleno de conventos y colegios como el Colegio de San Ciriaco y Santa Paula, el Convento de Franciscanas Concepcionistas de Santa Úrsula, el Colegio Convento de Carmelita Calzados de Nuestra Señora del Carmen o el Convento de Agustinas de Nuestra Señora de la Consolación, entre otros. Las diferentes estructuras ofrecen muestras claras del estilo mudéjar, del clasicismo barroco complutense y estilo renacentista.

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Calle Mayor Alcalá de Henares

Para todos aquellos que deciden visitar Alcalá de Henares, la Calle Mayor es una parada obligatoria. Con una gran variedad de comercios, restaurantes y bares ubicados bajo sus atractivos soportales, invitan a disfrutar de un agradable paseo o de un merecido descanso. Tampoco faltan edificios de interés para visitar: el Hospital de Antezana, la Casa Natal de Miguel de Cervantes Saavedra, el Convento de las Carmelitas Descalzas de la Concepción o el Hospitalillo son algunas de las opciones que te brindarán la oportunidad de adentrarte en la historia de esta preciosa ciudad.

Más atractivos del turismo en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares también es muy conocida por su típica Feria Medieval y su Festival de Cine, considerado como el más importante de todo el país en cortometrajes, además de acoger, todos los años, la entrega del Premio Cervantes al mejor escritor de lengua española. Las Jornadas gastronómicas Cervantinas y la Semana Santa de Alcalá de Henares (Fiesta de Interés Turístico Regional) también son fechas importantes en las que hacer una visita a la ciudad. Además, la visita a Alcalá de Henares se puede combinar con un paseo por los pintorescos atractivos de la capital madrileña.

Mercado Medieval en Alcalá de Henares

Cómo llegar a Alcalá de Henares

La página oficial de turismo de Alcalá de Henares ofrece información detallada de cómo llegar a la ciudad desde Madrid. Los sábados de abril a junio y de octubre a diciembre también es posible ir a Alcalá de Henares en el Tren de Cervantes, un tren turístico con varios actores que hacen representaciones de pasajes de la novela Don Quijote de La Mancha. El tren sale de la estación de Atocha, en Madrid, y el billete incluye la entrada a algunos sitios emblemáticos de la ciudad.

Previous ¿Te apuntas al cicloturismo? 4 Rutas en bici por España
Next Turismo gastronómico: platos típicos de España

Autor

El Viajero
El Viajero 158 posts

Viajero apasionado por España. Escribo sobre mis viajes y destinos preferidos en www.elmapadelviajero.com

También podría gustarte

Destacados 0 Comentarios

Ruta por las iglesias más bonitas de España

Salvo que encontremos una ermita o capilla en nuestro camino, no reparamos en el encanto de estos lugares de culto. Todas estas preciosas iglesias están en España.

Destacados 4 Comentarios

El monte de Santa Tecla

En el municipio de La Guardia, en Galicia, se encuentra el Monte de Santa Tecla, o como se denomina en Gallego El monte de Santa Trega. Es una elevación de más de 340 metros situada en la parte más sudoccidental de Galicia.

Destacados 3 Comentarios

Un puente de naturaleza en Madrid

Es el momento perfecto para visitar aquellos lugares que siempre has tenido presente… Pero que nunca te has atrevido a ir por pereza de multitudes.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Tu puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja tu respuesta